A LAS 19,30

Una vez más, comienza el juicio a los Castedo por la muerte de Liliana Ledesma

Los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo serán juzgados desde este martes 19 a las 17:30 hs, acusados por el homicidio de Liliana Ledesma ocurrido en la localidad de Salvador Mazza en el año 2.006. Se extenderá hasta el jueves 21.

Los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo. (Archivo)
Los hermanos Delfín Reynaldo Castedo y Raúl Amadeo “Hula” Castedo. (Archivo)

Los hermanos Castedo están imputados por los delitos de homicidio calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas y encubrimiento. El Tribunal estará integrado por los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Edgardo Laurenci (presidente), Raúl Fernando López y Claudio Alejandro Parisi (vocales). En total se escuchará la declaración de 18 testigos.

En representación del Ministerio Público Fiscal intervendrá la Fiscal Penal del GAP Claudia Carreras. La querella será representada por el abogado David Leiva, y en ejercicio de la defensa de los hermanos Castedo intervendrá Horacio Daniel Morales.

En 2.010 la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán había condenado por el mismo hecho a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres, a quienes les impusieron la pena de prisión perpetua. En tanto, Patricia Guerra fue condenada a la pena de diez años de prisión, y Juan Moreno recibió la pena de cuatro años de prisión efectiva.

Los hermanos Castedo participarán de las audiencias por vía remota desde su lugar de detención en el Servicio Penitenciario Federal de Ezeiza, donde se encuentran alojados a disposición conjunta del Juzgado Federal de Orán y de la justicia provincial.

Cuchilladas

Liliana Ledesma fue asesinada a cuchilladas en la pasarela del barrio Las Rosas, en Salvador Mazza, donde residía junto a su madre y su hija, entonces todavía niña. Los asesinos le cortaron la boca. El ataque fue luego de que denunciara el cierre de caminos vecinales en la zona rural de la localidad fronteriza para facilitar actividades de contrabando de sustancias legales e ilegales. Ese cierre perjudicaba a la familia de Liliana, porque usaban esos caminos vecinales para llegar a sus puestos.

Los hermanos Castedo, que ya eran investigados por narcotráfico, están acusados por  “instigación al homicidio, calificado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”. Las personas que mataron a Ledesma, Aníbal Tárraga, Lino Abdemar Moreno, Casimiro "Nene" Torres y María Gabriela Aparicio, fueron juzgadas y condenadas a prisión perpetua en junio de 2.010. En ese mismo juicio otras dos personas, Patricia Guerra y Juan Moreno, fueron condenadas por encubrimiento.

Evidencias del ataque

En las audiencias de debate quedó más claro que el ataque había sido ordenado por los hermanos Castedo, y José Ernesto Aparicio (fallecido en 2.013, sin ser investigado), que era socio de los Castedo, además de hermano de María Gabriela Aparicio. Por escuchas telefónicas que habían sido ordenadas años antes en una causa en la que se los investigaba por narcotráfico, se supo incluso que los autores materiales habían recibido un pago de 20 mil pesos para cometer este crimen. José Aparicio había sido acusado por la familia de Liliana la misma noche del crimen.

La familia también señaló a los Castedo, pero el juez Nelso Aramayo, de Tartagal, no investigó a Aparicio y solo convocó a una declaración informativa a los hermanos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS