¿UN CASO DE TRATA DE PERSONAS?

Sin pistas, a 11 años de la desaparición de María Cash en Salta

Su hermano Máximo Cash apuntó contra “las grandes organizaciones que están ligadas a la política, los grandes empresarios y la policía, el círculo perfecto para la trata de personas”, una de las hipótesis que se sostuvo desde el inicio del caso.

Los reclamos persisten aún pese al paso del tiempo.
Los reclamos persisten aún pese al paso del tiempo.

Un día como hoy pero de 2011 se vio por última vez a la diseñadora de ropa María Cash, captada por una cámara del peaje sobre ruta nacional 34 en Salta. Su familia aún espera que surjan pistas. Consideran que se trataría de un caso de trata de personas.

Conforme al informe de Télam, la desaparición de María del Carmen Cash es un caso que marcó un "hito" en materia de políticas públicas para la búsqueda de personas.

Máximo  pidió “cambios concretos” en la Justicia argentina para dar mejores respuestas ante estas situaciones o el extravío de personas y aseguró que siguen esperando que aparezca “algo concreto para poder investigar”.

“Sin hablar en particular de la fiscalía (que interviene en la causa), sino a nivel general, la justicia argentina deja muchísimo que desear y necesita cambio concretos”, expresó a Télam. Lamentó que “a once años seguimos esperando que aparezca algo concreto para poder investigar”.

Máximo aseguró que a partir de lo que ocurrió con su hermana se vio que había “un agujero en la búsqueda de personas a nivel nacional”, lo que motivó la creación, ese mismo año, del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), dependiente del Ministerio de Seguridad. “Ahora, a diferencia de cuando María desapareció, hay organismos que están más centralizados en la búsqueda de personas”, expresó Máximo, para quien sin embargo aún existe una “falencia muy grande” en esta materia. Instó a avanzar en cambios concretos en la Justicia. A pesar de que las esperanzas de saber de ella decrecen a más de una década de la última vez que se la vio, su familia “no bajó nunca los brazos”. A sus esfuerzos se suman los coordinados por la Fiscalía Federal N° 2 de Salta a cargo de la búsqueda e investigación, cuyo titular es Eduardo Villalba, y la cooperación de la cartera de Seguridad  y el Sifebu.

Fuentes de la cartera de seguridad aseguraron a Télam que el Ministerio “ha decidido redoblar sus esfuerzos y volver a poner a disposición la totalidad de sus recursos técnicos en la búsqueda de María”, cuya desaparición consideraron “un hito para el desarrollo de una política pública para la búsqueda de personas desaparecidas a nivel federal”.

Desde entonces, señalaron, se trabajó “crecientemente” en el desarrollo de “una herramienta capaz de abordar la problemática de la desaparición de personas y de la identificación de personas halladas con identidad desconocida (NN) de manera integral, con normativas y procedimientos acordes”.

El fiscal Villaba sostuvo que la búsqueda “nunca cesó” 

El titular de la Unidad Fiscal Salta, Eduardo Villalba referente al caso María Cash afirmó que el expediente ya tiene 100 cuerpos de actuaciones, muchas de las cuales corresponden a innumerables denuncias que, después de agotarse la investigación de cada una de ellas, se determinó que eran falsas.

Villalba aseguró que, a 11 años de la última vez que fue vista la joven, la búsqueda nunca cesó.

Puede ser un primer plano de una o varias personas

 

Foto: bosquejo de cómo sería María Cash hoy con 40 años.   

Ante la sospecha de que podría tratarse de un delito de trata de personas, la causa se radicó en el Juzgado Federal 2, que actualmente está a cargo de la jueza Mariela Giménez.

En ese sentido, el fiscal explicó que, a ocho meses de la desaparición, “surgió en la causa la sospecha de trata de personas, hecho que tenía como escenario la provincia de Jujuy, por lo que las actuaciones fueron remitidas a la justicia federal”.

“Hay una incesante búsqueda por parte del Estado Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, del cual participan distintas fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales”, sostuvo.

Villalba destacó como novedad la actuación conjunta con el Ministerio Público de la Provincia de Salta, y resaltó “la disposición del procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella”.
 

Tenía 29 años

La diseñadora de ropa, nacida en Buenos Aires, desapareció el 8 julio de 2011, en la provincia de Salta, cuando tenía 29 años.  María Cash tomó un colectivo en la terminal porteña de Retiro, con destino a San Salvador de Jujuy, y fue vista por última vez en Salta. Ese día, fue captada -un tanto “desorientada”- por las cámaras de seguridad de la entonces empresa concesionaria de la autopista de acceso a la capital salteña.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS