DESDE LAS 9

Se inicia el juicio de Lesa Humanidad contra Joaquín Guil y Carlos Estrada

Se inicia hoy el 15avo juicio de Lesa Humanidad en esta Capital. Se trata del juicio en contra de Carlos Feliciano Estrada y Joaquin Guil, por la víctima Tomás Ricardo Cuadri.

El TOF 1 será escenario de este juicio que se lleva adelante a partir de las 9.
El TOF 1 será escenario de este juicio que se lleva adelante a partir de las 9.

Está previsto su inicio a horas 9 en el Tribunal Oral Federal 1 en Deán Funes 140. Quienes deseen asistir deben ser mayores de edad y presentarse con su Documento de Identidad.

Tomás Ricardo Cuadri fue designado Secretario Privado del Ministerio de Gobierno de Enrique Pfister Frías durante el gobierno del Dr. Miguel Ragone.

En ese contexto fue perseguido político y detenido durante un allanamiento en su domicilio, sin orden judicial, por personal de la policía de Salta vestidos de civil y armados, en un procedimiento a cargo del acusado Joaquín Guil, con posterioridad al Golpe de Estado Civico-Militar-Eclesiástico, el 21 de mayo de 1976, en horas de la madrugada.

Fue sometido a torturas con reiteradas sesiones de picana eléctrica y castigo corporal, durante 26 días.

Luego, el 8 de setiembre de 1976, fue detenido nuevamente sin orden judicial, tras que se allanará su domicilio y fue trasladado boca abajo, encapuchado en el piso de un rodado junto a varias personas, hacia un descampado.

Fue sometido a simulacro de fusilamiento para luego ser llevado a la Central de Policía de Salta, donde permaneció detenido por 68 días y fue torturado con la finalidad de que aportará datos acerca del paradero del Ministro de gobierno Dr. Enrique H. Pfister Frías, siendo liberado en fecha 15/11/1976.

La reseña la acercaron miembros de la Liga Argentina por los Derechos Humanos - Salta.

Expectantes

Mariana Leonard miembro de la Liga y de H.I.J.O.S., señaló que tienen desde Derechos Humanos, muchas expectativas en que se celebre este juicio, para que se siga avanzando en el resto de las causas, que esperan fechas para su concreción, “iniciar el año con este juicio es muy importante para todas las familias que aún esperan por justicia en causas de Lesa Humanidad. También es bueno repudiar en este momento, los dichos de la vicepresidenta Villaroel, que además dan cuenta de su posible visita a uno de los acusados, Joaquín Gil”.

Como se sabe, Guil está con prisión domiciliaria, en su casa de San Lorenzo, Leonard manifestó que no pudieron confirmar, pero tampoco nadie rechazó la versión que daba cuenta de la visita de la funcionaria nacional acusado por los hechos que tuvieron a Cuadri como víctima.

El Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, integrado por Mario Marcelo Juárez Almaraz, Marta Liliana Snopek y Santiago Federico Díaz. Interviene el fiscal general Carlos Amad junto al auxiliar fiscal Juan Manuel Sivila.

Mariana Leonard, sostuvo que “esperamos que tras el inicio de este juicio se vayan poniendo fechas a los que están en espera, estimamos que quedan 9 aun, pero es muy importante que ya hayan sido realizados 15, desde Melitón Bustos”.

Los dos exfuncionarios policiales, juzgados fueron acusados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos.

Renunció el juez Laurenci, acusado de mal Desempeño

Edgardo Laurenci, presentó la renuncia como juez, ante la Corte de Justicia de la Provincia, que preside Teresa Ovejero, y ante el gobernador Gustavo Sáenz.

Lo hizo en la jornada de ayer, pero esta situación no detiene el proceso iniciado cuando el procurador de la Provincia Pedro García Castiella lo acusó de negligencia y falta de cumplimiento de sus deberes, en relación con la fuga de Lino Moreno.

Pone en duda la integridad del magistrado y su capacidad para ejercer su función adecuadamente.de mal desempeño al otorgar permisos de salida a Moreno, homicida de Liliana Ledesma, y sobre el que pesaban además de causas de narcotráfico y una fuga de un penal.

El sicario tenía cadena perpetua y era considerado de alta peligrosidad, y el 18 de junio del 2023, salió y no regresó, dando el aviso el juez, tiempo después.

Esta acusación fue presentada a fines de septiembre del año pasado, y en diciembre la ratificó-

Tanto el gobernador como la Corte, deberá evaluar y aceptar o no la renuncia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS