DESPEJE DE LA RUTA 34

Se hizo sin orden judicial, la represión de la protesta de originarios

El comisario José Antonio Cruz, jefe de la Unidad Regional de Tartagal, reconoció que el operativo de represión de la protesta de pueblos originarios que se llevó a cabo en la ruta nacional 34, se realizó sin orden judicial.

El comisario José Antonio Cruz y Huberto Bourlon.
El comisario José Antonio Cruz y Huberto Bourlon.

“Estaban cometiendo un delito de flagrancia, así que procedimos de acuerdo a lo que dispone la ley”. “Hemos impedido que se continúe cometiendo el delito, porque ya estaban por cortar completamente la ruta”, sostuvo el comisario en declaraciones a Panamericana Multimedios, de Embarcación.  Añadió que “aparte” de esa decisión inusual de actuar sin una orden judicial, habían recibido “dos denuncias en forma legal”.

El martes último miembros de la Comunidad guaraní Happo P+au cortaron media calzada de la ruta nacional 34 a la altura de Embarcación, en reclamo de la libertad de César Arias, miembro de la comisión directiva de esta Comunidad, que se encuentra detenido desde el 30 de enero, en el marco del conflicto por el territorio que mantienen con el empresario Huberto Bourlon.

La protesta fue reprimida por la Policía de Salta, a pesar de tratarse de una ruta nacional, con lo que tendría que actuar, pero el comisario adujo que ese tramo de la ruta está “dentro del ejido urbano”. “Según el Código de Procedimiento, cuando se está viendo concretar un delito uno procede al cese de ese delito”, insistió el comisario, obviando que no suele ser una actitud habitual en los cortes de ruta. Cruz también reconoció que se detuvo a una de las personas, el comunicador guaraní Jacinto Aceri, porque estaba filmando el procedimiento. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
María Eugenia Yaique frente al tribunal.

MARÍA EUGENIA YAIQUE

En la causa Cintia Fernández, declaró la primera querellante

La doctora María Eugenia Yaique, primera querellante al momento de conocido el asesinato de la joven Cintia Fernández, aseguró frente al tribunal, que la oficial de policía insistía en que la víctima tenía problemas mentales, direccionando a que se estaba ante un hecho de suicidio.

Javier Nicolás Saavedra, principal acusado. Foto: Hola Salta

NUEVO JUICIO

Caso Jimena Salas: Pedirán la pena máxima para Javier Nicolás Saavedra

Pedro Arancibia, abogado querellante en la causa de Jimena Salas, se refirió al proceso que está llevándose a cabo de cara a un nuevo juicio por el crimen y adelantó que pedirá la perpetua para uno de los acusados. El juicio podría iniciar a fin de año o inicios del próximo.


ÚLTIMAS NOTICIAS