Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

AFECTA A NIÑOS Y JÓVENES

Piden políticas públicas paralelas a la lucha contra el ciberdelito

Finalizado el Encuentro Provincial se busca afianzar la lucha contra los ciberdelitos a través de Políticas Públicas, de allí que las conclusiones de la convocatoria, serán volcadas en el diseño del análisis del Plan Estratégico 2020.

NDS |

El procurador Cornejo disertó en el encuentro. "De la sinergia de los poderes del Estado salen las verdaderas políticas públicas”.

La semana anterior se llevó adelante el primer encuentro que reunió a  fiscales, auxiliares de fiscalías y secretarios que analizaron en dos jornadas y en cuatro ejes temáticos la realidad de los ciberdelitos y la forma en luchar contra este flagelo que afecta a niños adolescentes, en su mayoría.

En las deliberaciones el procurador Abel Cornejo señaló que “de la sinergia de los poderes del Estado salen las verdaderas políticas públicas”, al tiempo que anunció el próximo encuentro que reunirá a actores del Poder Judicial de Salta y Federal, como así también del Ministerio Público de la Nación.

Por su parte en la apertura, la vicepresidenta del Consejo Asesor de Fiscales, Gabriela Buabse, repasó la tarea llevada adelante por dicho cuerpo desde su creación, el 21 de mayo pasado, que permitió no solamente la evaluación de la gestión, sino la generación de proyectos y mejoras efectivas en las fiscalías a partir de la definición de políticas de trabajo.

En tanto, la fiscal ante la Corte, Patricia Di Paolo, apuntó al interés constante en potenciar la calidad, eficiencia y eficacia de la labor de los fiscales y sus equipos, para defender la legalidad e intereses generales de la sociedad y los ciudadanos.

“El trabajo debe ser comprometido y en equipo para lograr el acceso a una justicia informada, eficiente y transparente”, afirmó Di Paolo y destacó que, a pesar de los avances tecnológicos, “el progreso no depende de algoritmos, sí del esfuerzo y compromiso humano” de los actores del Ministerio Público Fiscal.

Las conclusiones de los cuatro paneles, sobre “Promover la unidad de actuación en el Ministerio Público Fiscal”; “Gestión Institucional”; “Fortalecer los procesos investigativos del Ministerio Público Fiscal” y “Sociedad, transparencia y políticas de comunicación”, serán volcadas en el diseño del análisis del Plan Estratégico 2020.

El procurador celebró la realización del encuentro, porque las coincidencias surgen de los disensos y discusiones, pero especialmente del ánimo de construir, “estamos en un momento crucial de la historia, en el que debemos privilegiar el fortalecimiento institucional por sobre todas las cosas y consolidar el principio de la verdad real, tan caro al derecho procesal penal”.

Por ello, insistió Cornejo, se debe dar “un combate de frente, con voluntad y con todo el sacrifico que ello demande, al delito y todas las nuevas formas de criminalidad que azotan y flagelan a nuestra sociedad”.

Cornejo agradeció especialmente la presencia de los fiscales del interior, quienes, a pesar de las escaseces, limitaciones y dificultades edilicias, trabajan con “voluntad inquebrantable”. Y consideró que el momento crucial del país “no es sólo por un turno electoral ni de elegir, sino de tener fe en nuestras instituciones”.

Celebró la continuidad de políticas efectivas, como la Reforma Procesal Penal, recientemente implementada en la Justicia Federal de Salta y aseguró que “de la sinergia de los poderes del estado, es de donde salen las verdaderas políticas públicas”.

Posgrado en la UNSa

Al recordar que será habilitado un posgrado de Ciencias Forenses dentro del Curso de Especialización de Investigadores, Cornejo dijo que se buscará “la excelencia en la investigación para dejar de lado definitivamente el cinismo y la hipocresía, y dar respuestas a los ciudadanos”. Destacó que tuvo la oportunidad de recibir a muchos Familiares de Víctimas que reclaman justicia todos los días y que esa no debe ser una actitud demagógica.

“Muchas veces estamos en falta porque no se ve esa labor silenciosa e ingrata que tienen tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público y cuyos integrantes ponen todo de sí para llevar adelante las investigaciones”, remarcó el procurador.

Finalmente, el procurador habló de la necesidad de coincidir en las formas para ser más eficientes e ingeniosos en el combate del delito, para ir un paso adelante de quienes “no quieren el fortalecimiento institucional o la paz social, que es búsqueda del derecho, como ordenador social”.

Arribándose a la necesidad de contar con una fiscalía especializada en Ciberdelitos, donde Federico Dadaa consideró que el fiscal que intervenga en este tipo de delitos, deberá ser respaldado por el trabajo de una unidad especializada en la Policía de la Provincia.

Todo esto desde el avance y las diferentes modalidades de la amenaza que afecta a la comunidad en general y a los menores de edad en particular,  con delitos como el bullying, grooming, estafas, robos de datos de allí que se requieran profesionales específicos en constante capacitación.

El análisis sobre las posibilidades que brindaría una Fiscalía de Ciberdelitos para investigar delitos específicos y otros, conexos; también fue parte de un encuentro de Familiares de Víctimas contra la Impunidad con Cornejo.

Más de Judiciales
María Inés Diez, Defensora de la Provincia.

PROTECCIÓN Y GUARDA

Buscan que una amiga tenga la curatela de una mujer con hipoacusia severa

La Defensoría General de la provincia apeló una sentencia que denegó la restricción de su capacidad y la correspondiente curatela a una sexagenaria que vive en situación de pobreza y padece hipoacusia, además de comunicarse con el mundo exterior solo a través de una vecina que la asiste desde hace muchos años.