VIOLENTOS EN LA CÁRCEL DE METÁN

Piden el juicio para dos guardiacárcel acusados de vejaciones

La fiscal penal de Derechos Humanos, Verónica Simesen de Bielke, requirió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a Claudio Rubén Sosa y Manuel Teodoro Chocobar, acusados del delito de vejaciones calificadas por el uso de la violencia.

NDS |

La fiscal destacó que la medida de encierro de dos presos se vio agravada por la golpiza llevada a cabo por dos guardiacárcel.
La fiscal destacó que la medida de encierro de dos presos se vio agravada por la golpiza llevada a cabo por dos guardiacárcel.

Se trata de guradias del Servicio Penitenciario de la Provincia, en este caso, con revista en la unidad carcelaria de la ciudad de Metán.

Producto de la investigación, surgió que en la madrugada del 8 de julio de 2017, mientras el denunciante estaba alojado en el "disciplinario", solo con ropa interior y mientras pedía que se le diera abrigo, ingresaron tres personas, entre las que pudo reconocer a Chocobar.

Indicó que lo hicieron caer al piso y le propinaron una golpiza, que fue acreditada con el certificado médico que dio cuenta de lesiones en el cuerpo de la víctima.

Respecto al celador Sosa, la fiscal sostuvo que al mismo se lo vio ingresar en el lugar donde el interno cumplía la sanción disciplinaria y participó de la golpiza, conforme lo sostuvo un testigo.

Sobre la imputación, la fiscal dijo que la figura endilgada a los imputados, pretende proteger el remanente de libertad del que dispone todo detenido en virtud de ser sujeto de derecho y que atañe directamente a su dignidad como persona.

Destacó que la medida de encierro se vio agravada por la golpiza llevada a cabo por los acusados, por lo que merece sin dudas el reproche penal atribuido, pues la libertad individual que se intenta resguardar mediante la disposición, se ve conmovida a raíz de los procedimientos que se caracterizan por su carácter mortificante.

Como complemento típico legal, se requiere que el agente desempeñe un acto de servicio al momento de la ejecución ilícita; un acto propio de su actividad y tal como surgió de las constancias del legajo de investigación, tanto Chocobar como Sosa se desempeñaban como funcionarios penitenciarios donde ocurrieron los hechos.

En el mismo requerimiento, la fiscal solicitó el sobreseimiento de Gustavo Leonel Antonio Balderrama, de 29 años, pues tras la investigación no surgieron datos certeros sobre su participación.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Javier Nicolás Saavedra, principal acusado. Foto: Hola Salta

NUEVO JUICIO

Caso Jimena Salas: Pedirán la pena máxima para Javier Nicolás Saavedra

Pedro Arancibia, abogado querellante en la causa de Jimena Salas, se refirió al proceso que está llevándose a cabo de cara a un nuevo juicio por el crimen y adelantó que pedirá la perpetua para uno de los acusados. El juicio podría iniciar a fin de año o inicios del próximo.


ÚLTIMAS NOTICIAS