Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CITACIONES EN LA CAUSA POR EVASIÓN FISCAL

Matías Huergo detenido por la investigación de facturas apócrifas

El Juez Leonardo Bavio ordenó ayer la detención inmediata de Matías Huergo imputado por evasión fiscal. En el marco de la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº1. Huergo es uno de los socios de las contratistas Secsa- y otrora presidente de Arcadio SA, empresas relacionadas con obras eléctricas.

NDS |

Matias Huergo, está involucrado en una asociación ilícita fiscal con la finalidad de evasión tributaria mediante el uso de facturas apócrifas.

La defensa de Huergo dijo a Nuevo Diario que hoy prestará declaración indagatoria, pese que hace dos meses la parte acusada no logra acceder a la vista del expediente.

La causa que involucra a Huergo se tratará en el fuero federal, en tanto que será de competencia provincial la que señala al ex secretario de Hacienda municipal Pablo Gauffin por fraude a la administración pública. 

Así  lo sostiene la resolución de 47 páginas que se  emitió con fecha 9 de mayo, que ordenaba la inmediata detención de Huergo, la indagatoria para hoy y llama a declaración a Rubén Gerardo Romero y a Aníbal Anaquín, para el 15 de mayo; a Arturo Mimessi y Francisco Guzmán Garrido  el día 16; a Matías Esliman y Camila Muñoz para el 17; y a Sebastián Héctor Silva en la audiencia del 20 de mayo.

Sobre los hechos relacionados a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, la resolución señala que los allanamientos a Huergo  fueron claves y detalla:  “Allí se obtuvo información que había sido eliminada de una notebook (con la leyenda Arcadio) y que fuera recuperada al procederse a la desintervención realizada el 24/1/2019.

Dicha información estaba dentro de la carpeta appdata siendo analizado el archivo Excel denominado 00 Caja Nueva Mayo 2018 (versión 1), en la pestaña denominada: “Diario 2017”.

Allí se detectó un registro de ingresos y egresos en donde la primera columna se registran los conceptos de lo cobrado o pagado y en el “Acumulado”, el saldo de caja.

Gauffin cobró $1,5 millones

En el detalle de los conceptos pagados figuran pagos a “Pgauffin” o “Pablo Gauffin” en distintas oportunidades, los que arrojan un total de $1.510.000.

Con posterioridad se procedió a relacionar los pagos registrados al ex Secretario de Hacienda Municipal Pablo Gauffin con 4 facturas emitidas por la empresa SEC S.A. (ahora incluida en la base A-POC de la AFIP por carecer de capacidad para operar) a la Municipalidad de Salta por la provisión e instalación de farolas, luminarias que en un primer momento fueron facturadas a esta empresa para luego proseguir haciéndolo con la firma Arcadio.

De la referida relación se obtuvo como resultado que el primer pago registrado en el libro de caja –archivo que, como se dijo, fue recuperado por haber sido eliminado- en favor del mencionado ex funcionario, coincide con la fecha en que la primera factura fue cancelada por la Comuna, mientras que respecto de las restantes se hizo lo propio con posterioridad.

Por otro lado, respecto del ex Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Salta, los investigadores refieren que Matías Huergo, el día 6/3/18, se comunicó con el empleado de Arcadio SA ,Juan Llanos diciéndole que lo iba a llamar “Pablo Gauffín” y que “él nos va a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA”.

El día 05/03/2018 la empresa Arcadio emitió una factura a la empresa Norte Áridos S.R.L. por un importe total de $1.330.097,34. Posteriormente esa factura fue anulada. Ese mismo mes la empresa GV S.R.L. que está integrada por Pablo Javier Gauffín, y Gabriela Vázquez emitió factura a Norte Áridos S.R.L. por un importe idéntico que el comprobante emitido y luego anulado por Arcadio.

El mismo día (6/3/18), Matías Huergo mantuvo una conversación con Iván Arroyo –quien trabajaría en una financiera- y le comentó que se juntó con “Pablito Gauffín”, que “Me tiene que sacar el pago, de hecho la operación con Norte Áridos es para él, es de la Muni (...) que él me pidió que la facture a Norte Áridos para variar un poco, pero ése palo viene para mí”.

Destacó el Organismo Fiscal que la empresa Norte Áridos S.R.L. se encuentra integrada por Augusto Luciano Dal Borgo y Fabrizio Dal Borgo.

Al expresar Matías Huergo que “(…) La operación esa con Norte Áridos es para él, es de la Muni”, se interpreta que esa empresa habría facturado a la Municipalidad, por lo que consultaron las facturas emitidas por ella y en el mes de marzo de 2018 (mes en el que se produjo la conversación) surgió que emitió facturas a la Municipalidad de Salta por un importe total de $5.862.956.

Luego, al analizar las facturas emitidas tanto por la empresa Dal Borgo como Norte Áridos, se detectó que ambas libraron sus facturas de una misma IP, la cual correspondía a la Municipalidad de Salta.

Pero además se comprobó que otras 26 empresas facturaron al municipio desde esa misma IP por un importe total de $121.645.342 

En segundo lugar, en el reporte remitido por los investigadores, se puso de relieve que del mismo elemento probatorio recuperado de la notebook de Huergo, existían distintos documentos que involucraban a otros funcionarios.

Requerimientos a otros organismos nacionales

Tanto desde Ingresos Públicos de la provincia, como desde la Jefatura de Gabinete Municipal, y desde el Directorio de Aguas del Norte, sus respectivos titulares señalaron en declaraciones a medios locales, que la información fue puesta a disposición de la Justicia. 

Más de Judiciales
María Luján Sodero, de la Fiscalía Penal que entiende en el caso caratulado: “Muerte dudosa en perjuicio de Nüesch, Yanina y Peñalva, María Luján”.

POR FALSO TESTIMONIO

Imputaron a la testigo presa por el caso Luján Peñalva

Soledad Escobar que ya está presa, quedó imputada provisoriamente, por la fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados, María Luján Sodero Calvet por la supuesta comisión del delito de falso testimonio.

Sobre la investigación de la fuga de dos homicidas el fiscal Cazón sostiene que ya está probada la ayuda externa.

EN SALVADOR MAZZA

Investigan a seis policías por la fuga de dos homicidas

El fiscal de Salvador Mazza, Armando Cazón investiga la fuga de dos detenidos de la comisaría de esa ciudad fronteriza, habiendo imputado a tres policías, por “evasión y adulteración de instrumento público”.