DE INCONSTITUCIONALIDAD

La Corte rechazó un recurso del condenado cambista jujeño

No prosperó  el recurso de inconstitucionalidad planteado por la defensa de José Luis Marino Rótolos contra la sentencia de la Sala II del Tribunal de Impugnación que le impuso pena de prisión perpetua por resultar autor material y penalmente responsable del delito de homicidio criminis causa.

NDS |

La Corte de Justicia, presidida por Guillermo Catalano desestimó la presentación de la defensa de Rótolos.
La Corte de Justicia, presidida por Guillermo Catalano desestimó la presentación de la defensa de Rótolos.

Se trata de la causa del cambista jujeño Marcos Ortega que derivó en la pena de prisión perpetua  contra Rótolos. 
El condenado se comprobó fue el autor del asesinato de Ortega en abril de 2013.

Los jueces de la Corte de Justicia local recordaron que el representante del Ministerio Público amplió la acusación en el debate y luego interpuso un recurso requiriendo un pronunciamiento más gravoso. 

Pero marcaron además que en su apelación la defensa técnica de Rótolos denunció genéricamente la afectación de los principios constitucionales y reiteró “los argumentos de que el cambio de calificación se basó en una modificación de la plataforma fáctica y que devino sorpresivo”.

Desde la perspectiva del análisis del derecho constitucional de la defensa en juicio –dijo la Corte de Justicia- “el recurrente no explica qué defensas o alegaciones se vio impedido de ensayar frente al cambio postulado oportunamente en el debate y luego generado en sede casatoria, ni en qué medida habrían influido para modificar la decisión que se impugna”.

Y recordaron que la procedencia de un recurso extraordinario “exige un agravio concreto y actual, por lo que corresponde desestimarlo cuando se base en consideraciones generales sin contener una mínima referencia a las constancias de la causa que permitan inferir que se ha configurado una vulneración de principios constitucionales o que la decisión resulte arbitraria”.

La condena

El caso  salió a la luz el 4 de abril de 2013 cuando se encontró el cuerpo de Marcos Ortega en el kilómetro 1640 de la ruta nacional 9. El cuerpo tenía varios impactos de bala en su cabeza. Días antes se había descubierto cerca del puente de La Caldera un automóvil marca Audi incendiado y que había sido denunciado como robado en Buenos Aires.

  • Caso policías torturadores

Se inició ayer la audiencia de debate seguida contra Luis Horacio Yugra, Néstor Orlando Chilo y Héctor Ramiro Méndez por el delito de torturas, en perjuicio de Rodrigo Emanuel Chavarría.

En la Sala VI del Tribunal de Juicio integrado por los jueces José Luis Riera (presidente), Mónica Mukdsi y Guillermo Pereyra (vocales) mediante video conferencia declaró el denunciante. 

Por el Ministerio Público interviene el fiscal 4, Santiago López Soto. La defensa está a cargo de Marcelo Arancibia y Nicolás Vedia (Yugra y Chilo) y Juan Casabella Dávalos (Méndez). Ayer además se  leyó el  requerimiento fiscal de elevación a juicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS