DENUNCIA DE DIRECTIVOS

Investigan un presunto abuso entre alumnos de una escuela

Desde el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Educación se investiga la denuncia del presunto abuso a un niño de tercer grado por parte de dos niños de sexto grado que asisten a una escuela de zona norte de la ciudad.

Se investiga la situación en un establecimiento de la zona norte (Foto ilustrativa)
Se investiga la situación en un establecimiento de la zona norte (Foto ilustrativa)

Según las informaciones confirmadas oficialmente, el hecho fue dado a conocer a la directiva de la institución (cuyo nombre se resguardará para no exponer a los alumnos y alumnas del establecimiento), durante la primera semana de receso escolar de invierno.

Según lo indicó la supervisora de Educación Primaria, Lilia Rioja, la situación ya se encuentra a cargo de la Fiscalía de Menores que tomó intervención en el caso. A ello sumó que también se está abordando el problema junto a los profesionales del equipo interdisciplinario a fin de dar contención a todos los niños involucrados y un seguimiento específico.

Rioja solicitó manejar con estricto cuidado la denuncia. Mientras, otros supervisores explicaron que ese cuidado tiene que ver con el hecho de que muchas veces el abuso se da en la casa y, cuando hay posibilidades de detectarlo, se apunta la culpabilidad hacia las instituciones a las que asisten los niños.

Las integrantes de los equipos de Orientación del Ministerio de Educación, Paola Contreras y Silvia Rolando, explicaron que en el 90% de los casos los abusos a los chicos se dan en el ámbito intrafamiliar. "Hay conductas que son observables", dijeron al sostener que cualquier agente público que detecte acciones que vulneran la integridad sexual de una persona menor de edad, tienen la obligación de hacer las denuncias.

"Es por eso que mostramos en la escuela (en el marco de la educación sexual integral), de forma preventiva, qué no sólo debe haber cuidado con los extraños cuando se trata del cuerpo, sino también dentro de la familia. Y hasta dónde ese cuerpo es inviolable", indicaron.

Sostuvieron que con acciones preventivas, no solo el niño o niña están más alertas, sino que dentro de su entorno familiar se está al tanto que hay más personas que los observan. Es así que las acciones "son antes, durante y después" de la situación de abuso que pueda haber sufrido una persona menor de edad.

El Ministerio de Educación convoca

Desde el Ministerio de Educación se convocó a cubrir cargos de capacitadores en Educación Sexual Integral para docentes del Interior Provincial.

Los elegidos también acompañarán a los colegios secundarios en la línea del Plan Nacional de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia. Son 12  perfiles convocados (6 de educación y 6 de salud). Dos de cada perfil para San Martín, dos para Orán, dos para Rivadavia, dos para Anta y dos para San Carlos y Capital.

Las inscripciones se deben realizar en versión digital hasta hoy en el correo [email protected], consignándose en asunto "Concurso Equipo Técnico Programa Educación Sexual Integral". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS