DETENIDO EN SU DOMICILIO DURANTE ALLANAMIENTO

Imputaron por 22 hechos de fraude a un empleado del Instituto Provincial de Salud

Se trata nada menos que del Jefe de Derivaciones de la obra social provincial, quien fue detenido el jueves pasado a partir de la denuncia radicada por autoridades de ese organismo, quienes descubrieron las maniobras ilegales que realizaba el empleado.

Pablo Federico Anze engañaba a los afiliados del IPS con dinero para provecho propio por sumas superiores a los $500.000.
Pablo Federico Anze engañaba a los afiliados del IPS con dinero para provecho propio por sumas superiores a los $500.000.

Ayer, en tanto y como estaba previsto, la fiscal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio, formalizó la acusación contra Pablo Federico Anze por fraude a la administración pública (22 hechos), concusión y falsificación de instrumento público, todo ello en concurso real.

Anze, detenido durante un allanamiento realizado en su domicilio, estuvo asistido en la audiencia de imputación por su abogado particular, quien luego de escuchar las imputaciones y pruebas reunidas por la fiscalía, informó que su cliente, por el momento, no prestará declaración.

El 21 de septiembre pasado, las autoridades del IPSS radicaron una denuncia en contra del Jefe de Derivaciones del organismo. A partir de allí, la fiscal Salinas Odorisio inició una investigación que permitió detectar distintas maniobras que realizaba Anze engañando a los afiliados del IPS con dinero para provecho propio por sumas superiores a los $500.000. Los investigadores del CIF lograron determinar que el hombre, que se desempeñaba como Jefe de Derivaciones del seguro de salud desde hace un año (aunque trabajaba en el área desde hace cinco), solicitaba a los afiliados dinero en efectivo o a través de depósitos o transferencias bancarias a su cuenta, en concepto de copago o coseguro por el servicio de traslado.

El acusado, les manifestaba que él se encargaría de ingresar el dinero en el IPSS y de esa manera se ahorraban tener que hacer el trámite en caja. Como prueba, les entregaba recibos con sellos apócrifos. Todos los papeles eran remitidos, firmados, a la Gerencia de Seguros Sociales, que es el área que debe controlar a ese sector.

Exigió un pago en dólares

Hasta el momento se pudo determinar que 22 personas fueron víctimas de estas maniobras y quedaron registradas en las conversaciones que Anze tenía por WhatsApp con los afiliados a fin de brindarles instrucciones sobre cómo debían proceder. Al ser descubierto por las autoridades del IPSS, Anze se comunicó con las víctimas e intentó devolverles el dinero, hecho que fue consumado en una sola oportunidad. 

Por otra parte, los investigadores determinaron que, en octubre de 2020, Anze exigió a una afiliada 2.000 dólares para que pudiera trasladar en avión sanitario a su marido desde Santa Fe a Salta. El hombre le manifestó que el IPSS exigía el pago de ese coseguro para prestar el servicio, cuando la obra social no lo requiere, por lo que incurrió en el delito de concusión y falsificación de instrumento público.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS