EMPRESARIO BOLIVIANO

El juez Bavio procesó a “El Fantasma” por el tráfico de casi 400 kilogramos de cocaína

Un empresario boliviano apodado "El Fantasma", que fue detenido en marzo de este año en Brasil y por quien había un pedido de captura con cédula roja de Interpol, finalmente fue procesado.  

Parte del cargamento de droga que dirigía el procesado. (Foto Archivo)
Parte del cargamento de droga que dirigía el procesado. (Foto Archivo)

El empresario está acusado de transportar desde Bolivia y Paraguay un cargamento de casi 400 kilos de cocaína hasta un campo ubicado en cercanías de la ciudad de Rosario para una banda narco liderada por una mujer que, a su vez, tenía vínculos con el Clan Loza, informaron ayer viernes fuentes judiciales.

El procesamiento de Jorge Adalid "El Fantasma" Granier Ruiz (43) fue dictado por el juez federal de Salta número 1, Julio Leonardo Bavio, quien lo acusó de ser "responsable del delito de organizador de transporte de estupefacientes agravado por el número de personas intervinientes" y le trabó un embargo de 30 millones de pesos.

De esta manera, el empresario boliviano permanecerá detenido tal como lo habían solicitado los fiscales Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, y Eduardo Villalba, fiscal general de la Procunar Región NOA, quienes iniciaron una investigación en 2.020 tras el secuestro de un cargamento de casi 400 kilos de cocaína.

Según la pesquisa, Granier Ruiz se ocupaba de cargar en aviones la droga que le proveían en Bolivia y Paraguay y la ingresaba a la Argentina en aeronaves que aterrizaban en pistas clandestinas o directamente mediante "bombardeos" en pleno vuelo, y por los "taxis aéreos" cobraba hasta 300 mil dólares.

También, de acuerdo a las fuentes, se encargaba de la logística que se desplegaba en las distintas provincias para que el estupefaciente llegue a manos de los compradores.

El arresto de Granier, quien tenía un pedido de captura internacional con cédula roja de Interpol, se produjo el 29 de marzo del 2.023 en un control de rutina llevado a cabo por la Policía Rodoviaria de Brasil sobre una camioneta Toyota Hilux en la que iba con un hombre y una mujer.

Según los voceros, al momento de ser identificado, el fugitivo llevaba un documento falso que, luego confesó, había comprado por 5.000 reales en la ciudad de Pará, Brasil.

Vivía en Bolivia y actuaba en una cueva financiera en Bs.As.

Los fiscales informaron en su escrito que Granier vivía en Bolivia con su familia y que desde allí orquestaba toda la logística de transporte de drogas, ya sea mediante la entrega a otro brazo de la banda en campos con pistas clandestinas, como también con "bombardeos" de cargamentos en distintas localidades.

Paralelamente, para los acusadores, Granier se valdría de un segundo grupo de personas para lavar los activos provenientes de la actividad principal de la organización a través de la actividad de una "cueva financiera" que funciona en la ciudad de Buenos Aires.

Además del transporte de estupefacientes en distintas causas que se tramitan en Argentina -en Salta, Rosario y Santa Fe-, a Granier se lo vincula con una organización criminal presuntamente involucrada en actividades de logística y coordinación para el tráfico y exportación de estupefacientes y blanqueo de los capitales, conformada por grupos presuntamente relacionados con la organización criminal brasileña denominada "Primer Comando Capital" (PCC).

Ese vínculo se determinó en una investigación llevada a cabo por la Policía Federal de Brasil, la DEA y el Servicio Nacional de Investigación Criminal de la Policía de Mozambique (Sernic), el 13 de abril de 2.022, cuando fue detenido Gilberto Aparecido Dos Santos, alias "Fuminho", uno de los principales referentes y hombres de confianza del líder de PCC.

Extraditado desde Brasil

El 12 de noviembre pasado, Granier Ruíz, también conocido por el apodo "Nono", fue extraditado desde Brasil y quedó alojado en una dependencia de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires.

Cinco días después fue indagado por el juez Bavio, ante quien negó toda acusación, se declaró inocente y dijo no haber tenido nunca un antecedente penal en ningún país.

De todas maneras, el juez le imputó "haber organizado el transporte de estupefacientes el 24 de septiembre del año 2.020 de trece bultos envueltos en bolsa tipo arpillera conteniendo en su interior 389 kilos de cocaína, que se efectuó en una localidad cercana a la ciudad de Rosario".

Ese día, en un operativo realizado por personal de Gendarmería, ese cargamento fue finalmente secuestrado cuando era transportado en una camioneta Ford Ranger por Adelaida Castillo, quien se hallaba acompañada por dos familiares.

Para procesarlo, el juez tuvo en cuenta "comunicaciones telefónicas y encuentros presenciales" entre "El Fantasma" Granier Ruíz y Adelaida Castillo en enero y marzo del 2.020 y el día anterior al hecho, el 23 de septiembre del 2.020.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
El hombre se desempeñaba en el Servicio Forense.

TRABAJA EN EL PODER JUDICIAL

Un psiquiatra forense fue acusado por cinco hechos de supuesto abuso

Un psiquiatra de 64 años que se desempeñaba en el Poder Judicial quedó imputado por los delitos de abuso sexual simple (tres hechos), en perjuicio de una mujer; abuso sexual simple en perjuicio de una menor de edad, y abuso sexual simple en perjuicio de otra joven.


ÚLTIMAS NOTICIAS