NARCOTRAFICO

Caso Ledesma: otra vez amenazas a periodista de Nuevo Diario

La periodista Elena Corvalán puso en conocimiento de la Fiscalía Federal N° 2, a cargo de Eduardo Villalba, sobre correos electrónicos y llamadas telefónicas de una persona que se identificó como Viviana y dijo ser “la mano derecha de Delfín Castedo”.

NDS |

Liliana Ledesma, asesinada en 2006, luego de denunciar actividades de narcotráfico.
Liliana Ledesma, asesinada en 2006, luego de denunciar actividades de narcotráfico.

Este hombre está detenido investigado por narcotráfico y como presunto autor intelectual del asesinato de la pequeña productora rural Liliana Ledesma.

Corvalán recibió primero mensajes vía correo electrónico, en los que una persona que no se identificó hizo referencia a una columna de opinión de la periodista. En los mensajes se indicaba que se necesitaba un comunicador o comunicadora social que quisiera “llegar a la verdad” y contarla.

Posteriormente una persona que se identificó como Viviana se comunicó por teléfono con la periodista refiriéndole la columna de opinión “Periodismo envenenado”, publicada en 2009 en la versión digital de Nuevo Diario, en la que se detallan las pruebas que incriminan a los hermanos Delfín y Raúl “Ula” Castedo en el crimen de la productora rural, cometido el 21 de septiembre de 2006 en Salvador Mazza.

“Yo te necesito, pero estás equivocada”, le dijo Viviana a la periodista en una charla en la que le ofreció entregarle copias de un expediente para que publicara “la verdad” sobre el crimen de Ledesma. La verdad es, dijo, que los Castedo son inocentes y Ledesma fue asesinada en el marco de una pelea entre mafiosos.

Precisamente, en el expediente mencionado consta la declaración del detenido argentino ya fallecido en Bolivia, Vicente Roa Aguirre, quien afirmaba que Ledesma era narcotraficante y había sido asesinada por el sindicado narcotraficante boliviano Efraín Ichuta Vargas, en venganza porque la mujer no había pagado por un cargamento de 30 kilos de cocaína.  

La Justicia Federal dispuso una custodia para la periodista. La causa por la denuncia fue caratulada “Autores a establecer sobre amenazas”, expediente 18559/16, y quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2, de Miguel Medina

En 2006 trabajadores de FM Noticias y Nuevo Diario que investigaban el crimen de Ledesma recibieron amenazas de muerte.

En Tartagal declararán testigos

Al parecer, en el Juzgado de Instrucción de Tartagal a cargo de Nelso Aramayo habrá hoy actividad en la causa en la que se investiga el crimen de Liliana Ledesma. Élida Romero, madre de Ledesma, indicó que el juez le informó que declararán testigos referidos a la versión de Bolivia. 

Sin embargo, el defensor de Delfín Castedo, el abogado Mariano Alvarez, dijo que se hará una ampliación de la declaración indagatoria del acusado, que declaró la primera vez en la cárcel federal de General Güemes. Alvarez dijo que hubo inconvenientes para documentar correctamente esta declaración y por eso se decidió ampliar la indagatoria. 

Nuevo Diario intentó chequear estos datos pero el Juzgado se mostró hermético, aparentemente, por razones de seguridad. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejal de Tartagal, Sergio Jure. Foto:Videotar Noticias

CON RESPALDO DE LA UCR

Tartagal: Jure pidió la nulidad de la comisión investigadora

El ex secretario de hacienda de Tartagal y actual concejal, Sergio Jure, pidió la nulidad de la comisión investigadora que se creó en el Concejo Deliberante de Tartagal tras denuncias en su contra. La UCR respaldó el pedido.


ÚLTIMAS NOTICIAS