PRORROGARON UN ARTÍCULO

Nación enviará fondos a las provincias por la ley de Financiamiento Educativo

El Gobierno Nacional decidió prorrogar la validez de un artículo clave de la Ley N°26.075 de Financiamiento Educativo, y los fondos correspondientes serán enviados a las provincias. Esta medida se produce después de controversias sobre recortes presupuestarios y justo un día antes de una reunión programada entre funcionarios gubernamentales y gobernadores.

Esa partida presupuestaria estaba suspendida desde enero pasado. Foto Redes.
Esa partida presupuestaria estaba suspendida desde enero pasado. Foto Redes.

La decisión se oficializó a través del Decreto 231/2024, publicado en el Boletín Oficial en la madrugada de este jueves. Este decreto establece la extensión de la vigencia para el Ejercicio Fiscal 2024 del artículo 7° de la Ley N° 26.075, en concordancia con disposiciones de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y sus modificatorias.

Y agrega: "teniendo en mira los fines, objetivos y metas de la política educativa nacional y asegurando el reparto automático de los recursos a los ministerios de Educación u organismos equivalentes de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires y a los Municipios, para cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación".

En los considerandos, el Poder Ejecutivo argumentó que debido a la ausencia de un Presupuesto para el año 2024, y la continuidad del presupuesto del año anterior, "resulta necesario y urgente incorporar disposiciones complementarias a la prórroga, necesarias para garantizar el financiamiento del sistema educativo nacional".

Se señaló que el artículo 7° de la Ley de Financiamiento Educativo dispuso durante un lapso de 5 años "una asignación específica de recursos coparticipables con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional y de coadyuvar a la disponibilidad de los recursos previstos en dicha ley en los presupuestos de las Provincias y de la CABA".

Vencido ese plazo se dispusieron sucesivas prórrogas con el objetivo de asegurar el financiamiento del sector.

"La asignación específica de recursos coparticipables busca aumentar el nivel de inversión del presupuesto de las Provincias y de la Ciudad de Buenos Aires en educación, destinando dichos recursos al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa", subraya el Gobierno, en el Decreto firmado por el presidente Javier Milei y todos sus ministros.

"La situación económica y social del país requiere que se garantice la disponibilidad de fondos destinados al cumplimiento de los fines de la ley antes mencionada. Por ello, resulta necesario dar continuidad a lo establecido por la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075", agrega.

El miércoles el gobierno de Milei hizo público el envío de fondos destinados a financiar la implementación de la jornada completa en las escuelas primarias de toda la nación. Esta medida se adoptó luego de que el miércoles por la mañana la provincia de Buenos Aires optara por suspender temporalmente el régimen de la quinta hora de clases en 60 escuela.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Pamella Calletti. Foto: DXTV

LEY BASES

La diputada Calletti insistió en la vuelta del capítulo tabacalero

En su carácter de presidenta del Bloque de Innovación Federal conformado por diputados de Misiones, Salta, y Río Negro, la diputada Pamela Calletti fue la primera salteña en el uso de la palabra en la maratónica sesión de ayer por la nueva Ley Bases, asegurando el "compromiso para trabajar, para que la Argentina pueda salir adelante".


ÚLTIMAS NOTICIAS