INTENTO FALLIDO

La indignación social presionó a dar marcha atrás con el aumento a legisladores nacionales

La polémica por el aumento de 30% en el sueldo de diputados y senadores sumó un nuevo capítulo ayer jueves por la noche, luego de que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, confirmara que el oficialismo enviará un proyecto de ley para retrotraer la medida.

El aumento fue acordado por Menem y Villarruel. Foto: Redes Sociales
El aumento fue acordado por Menem y Villarruel. Foto: Redes Sociales

"Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para retrotraer el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011", escribió Menem en un posteo de X.

Y continuó: "Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis".

Vuelta atrás

Finalmente, el Gobierno Nacional decidió tomar cartas en el asunto y volver atrás la medida, en medio de un contexto de crisis social y económica cada vez más complejo. La noticia se conoció el miércoles luego de una nota de Noelia Barral Grigera en Cenital e inmediatamente generó indignación por la caída de los salarios en general.

En la Cámara de Diputados, con la suba pasaron de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. Por otro lado, el reclamo estaba amparado en la bandera izada por el Ejecutivo de que "no hay plata", algo que no se constataba en la práctica con el aumento.

El jueves al mediodía, el diputado libertario Carlos González D'Alessandro había adelantado la presentación del proyecto de ley, charla mediante con Menem.

"Conversamos esta mañana con el presidente de la Honorable Cámara de Diputados @MenemMartin, ambos estamos de acuerdo en que hay que retrotraer el aumento que recibimos Diputados y Senadores. Consensuamos presentar un proyecto para dar marcha atrás dicho aumento. Esperamos que la Cámara de Senadores, el Poder Ejecutivo, y el Poder Judicial se sumen a esta iniciativa. @JMilei @VickyVillarruel", posteo el legislador.

Más temprano, Menem se había mostrado ambiguo en una entrevista radial con Urbana Play, al manifestar que los legisladores de la Cámara baja no cobran antigüedad, ni título, ni aguinaldo. "Yo me comprometí a sortear mi sueldo. Mi dieta personal la sorteo. Todos los jueces, secretarios oficiales, legislaturas provinciales ganan más que un diputado", indicó.

Luego agregó: "Si toda la gente está haciendo un esfuerzo, diputados y senadores no deberían ser ajenos a eso".

El mensaje fue similar al que planteó en su último posteo.

Espert primero a favor y luego en contra

El diputado de Avanza Libertad, José Espert, que luego de la asunción de Milei se convirtió en un aliado libertario en el Congreso, había afirmado en la mañana del jueves en declaraciones radiales que el aumento era correcto y además corría por detrás de la inflación.

"El Estado está haciendo un ajuste equivalente a 50 veces el aumento del gasto público que va a significar nuestra dieta. Tampoco es que cobramos 2 millones de dólares por mes", se justificó.

"Hay una pérdida real del 10%, está bien. Estamos 10 puntos abajo de la inflación", sumó.

Sin embargo, luego del retroceso ordenado por Milei y en el mismo día, aseveró: "No estoy de acuerdo con el aumento". "Es una etapa dura en la que tenemos que acompañar", amplió en una entrevista televisiva de LN+.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Pamella Calletti. Foto: DXTV

LEY BASES

La diputada Calletti insistió en la vuelta del capítulo tabacalero

En su carácter de presidenta del Bloque de Innovación Federal conformado por diputados de Misiones, Salta, y Río Negro, la diputada Pamela Calletti fue la primera salteña en el uso de la palabra en la maratónica sesión de ayer por la nueva Ley Bases, asegurando el "compromiso para trabajar, para que la Argentina pueda salir adelante".


ÚLTIMAS NOTICIAS