ELECCIONES 2019

Jujuy se suma a Mendoza y Corrientes en el desdoblamiento de elecciones

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tomó la decisión de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales y firmará la convocatoria para buscar su reelección el 9 de junio.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy convocará a comicios para cargos provinciales el 9 de junio. Las 3 provincias radicales adelantan la fecha.
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy convocará a comicios para cargos provinciales el 9 de junio. Las 3 provincias radicales adelantan la fecha.

Así, Morales replica la decisión tomada por los gobernadores radicales de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Corrientes, Gustavo Valdés, a pocos días de la reunión de la plana mayor de la UCR en la que se debatió la posibilidad exigir internas dentro de la alianza Cambiemos, y a contramano del deseo del presidente Mauricio Macri de unificar el calendario electoral para reforzar su candidatura para un segundo mandato. 

La decisión de Morales deja atrás aquella reunión cumbre de la que participó junto a Cornejo en el country Cumelén, donde Macri tomó sus vacaciones. En ese momento, el pedido del presidente era que los gobernadores aliados unificaran las elecciones provinciales con las nacionales para potenciar su reelección.  

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR anticipó que desdoblaría las elecciones —en las que no puede ir por la reelección— el 5 de febrero, pocos días después de que Vidal confirmara que la fecha para su reelección en la provincia coincidiría con las elecciones presidenciales. La negativa de Valdés de acompañar las nacionales, a pesar de que Corrientes solo elige legisladores, llegó el lunes pasado, en coincidencia con la reunión de la plana mayor de la UCR para debatir la rebelión interna. 

A pesar de que en ese encuentro se confirmó la continuidad de la alianza Cambiemos, se pidió un cambio en el rumbo económico y se dejó pendiente el debate sobre las candidaturas. En ese contexto, Morales anunciaría que también desdoblará las elecciones provinciales, en un intento de despegarse de la caída de la figura de Macri y para preservar la alianza que mantiene en la provincia con un sector del peronismo. 

Por otro lado, las elecciones convocadas para el 9 de junio en Jujuy coincidirán con las de Tucumán, Entre Ríos y Chubut, todas provincias donde también se elige gobernador y donde el peronismo corre con chances de mantener el control de las provincias. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Pamella Calletti. Foto: DXTV

LEY BASES

La diputada Calletti insistió en la vuelta del capítulo tabacalero

En su carácter de presidenta del Bloque de Innovación Federal conformado por diputados de Misiones, Salta, y Río Negro, la diputada Pamela Calletti fue la primera salteña en el uso de la palabra en la maratónica sesión de ayer por la nueva Ley Bases, asegurando el "compromiso para trabajar, para que la Argentina pueda salir adelante".


ÚLTIMAS NOTICIAS