DESDE LAS 8

Hoy se elige el próximo presidente de los argentinos con final abierto

Este 22 de octubre se decidirá el próximo presidente de Argentina, además de senadores, diputados, gobernadores e intendentes en los distritos que resolvieron no desdoblar el proceso eleccionario.

Todos a las urnas.  Foto: X
Todos a las urnas.  Foto: X

Y es que tras los sorpresivos resultados de las PASO de agosto, y  los incesantes cruces  que deviniero a posterior entre candidatos, militantes, pasillos de canales y radios, Sergio Massa, Patricia Bullrich, Javier Milei, Miriam Bregman y Juan Schiaretti finalmente dirimirán no sólo fuerzas sino modelos contrapuestos de país, en una jornada que “da para todo”: para todo tipo de hilados y lecturas en un escenario que devela tercios, pero que también podría dar un giro definitivo y achicar la ansiedad de argentinos y argentinas, evitando el balotaje.

En ese camino, es necesario recordar cuánto transcurrió: una seguidilla de hechos bochornosos, para una y otra fuerza; desacertadas expresiones; anuncios, adelantos, spots motivacionales; en definitiva, una batería de piezas comunicativas instaladas en redes sociales; en detrimento de un debate (y su bis) cara a cara, ausente de propuestas y abundante en chicanas de todo tenor y color.

Y por si faltara poco, un escenario económico convulsionado y expectante, casi agazapado para “lo que se viene” y que nadie arriesga a siquiera adivinar.

¿Se juega un nuevo Congreso?

Además, Argentina se prepara para elegir a sus representantes en el Congreso. En esta ocasión, se renovarán 130 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y 24 de los 72 senadores, marcando un escenario crucial para la gobernabilidad del país.

En el Senado, bajo la dirección de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se renuevan las bancas de ocho provincias: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan. En este contexto, ninguna de las dos fuerzas mayoritarias, el oficialista Frente de Todos (FdT) -ahora Unión por la Patria, UxP- y el opositor Juntos por el Cambio (JxC), ostenta una mayoría clara. Además, la irrupción de un nuevo actor político, La Libertad Avanza (LLA) de Javier Milei, busca romper con el histórico predominio bipartidista.

En Diputados, la Cámara, presidida por Cecilia Moreau, renovará 130 de las 257 bancas con mandato hasta 2.027. Las provincias ponen en juego un número diferente de bancas, con la provincia de Buenos Aires liderando el grupo con 35 bancas en juego. Cada fuerza política pone en juego una cantidad diferente de bancas de los 130 escaños. El FdT arriesga 68 de sus 118 legisladores, mientras que JxC arriesga 55 de sus 117.Dentro de JxC, el PRO arriesga 23 de sus 48; la UCR 17 de sus 34; la Coalición Cívica siete de sus 10; Evolución radical cuatro de sus 12; Encuentro Federal dos de sus cuatro; además de dos de los nueve integrantes de bloques minoritarios.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Pamella Calletti. Foto: DXTV

LEY BASES

La diputada Calletti insistió en la vuelta del capítulo tabacalero

En su carácter de presidenta del Bloque de Innovación Federal conformado por diputados de Misiones, Salta, y Río Negro, la diputada Pamela Calletti fue la primera salteña en el uso de la palabra en la maratónica sesión de ayer por la nueva Ley Bases, asegurando el "compromiso para trabajar, para que la Argentina pueda salir adelante".


ÚLTIMAS NOTICIAS