EN LOS PRÓXIMOS MESES

En su mensaje, Milei anunció que enviará al Congreso un paquete “anticasta”

El presidente de la Nación, Javier Milei, presentó esta noche durante su discurso de Apertura de Sesiones ordinarias del Congreso el paquete de proyectos "anticasta" que enviará al Parlamento en los próximos meses, tras el fracaso legislativo de la ley ómnibus.

Javier Milei en la apertura de sesiones.
Javier Milei en la apertura de sesiones.

Entre los principales puntos, anunció:

La eliminación de las jubilaciones de privilegio para el Presidente y el Vicepresidente.

La obligación a los sindicatos de elegir autoridades cada 4 años, sin posibilidad de reelección, bajo la órbita de la justicia electoral.

Los convenios colectivos específicos que realicen en asociación libre los trabajadores de una empresa, o grupo de empresas, primarán sobre los convenios colectivos del sector.

La imposibilidad de que puedan presentarse a elecciones nacionales, ciudadanos que hayan sido condenados en segunda instancia por corrupción.

A los que hayan sido condenados por corrupción, se les quitará cualquier beneficio por haber sido funcionario público.

En el ámbito legislativo, se reducirán los contratos de asesores de diputados y senadores.

Eliminará el beneficio de millas para funcionarios que viajen con pasajes pagados por un organismo público.

La eliminación del financiamiento público para partidos políticos, "cada partido deberá financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios".

El descuento del día de paro para los trabajadores del Estado.

Cierre de la agencia de noticias nacional Télam.

La financiación de "déficit fiscal con emisión monetaria" será penado y contemplado como un "delito de lesa humanidad", es decir, imprescriptible.

La respuesta de los gobernadores

Uno de los primeros en referirse al Pacto de Mayo fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri: "Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Cuente con eso".

Del mismo modo, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, pese a la tensión que vivió con el Gobierno Nacional, respondió alineado con el Pro, espacio al que pertenece “Celebro y acompaño la convocatoria del presidente Milei al Pacto del 25 Mayo”.

La respuesta de UxP

Finalizado el mensaje presidencial, desde el Bloque de legisladores de UxP elaboraron un documento que se titula: “El que no la ve es el presidente Milei”. Allí sostienen que “los agravios y las excusas no tapan la motosierra y la licuadora que viene llevando adelante como plan económico”, aseverando que: “cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria”.

Además, apuntaron al discurso presidencial como “plagado de generalidades, de frases sueltas y chicanas, funcional a los títulos de los diarios, pero totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian al pueblo argentino”. En ese mismo documento, pone en detalle los números del crecimiento de la pobreza y el deterioro de la vida de los ciudadanos de a pie.

Desde el bloque de UxP anunciaron el rechazo a las medidas y a los cuerpos legales que el gobierno busca aprobar, para llevar adelante la reforma del Estado. En ese sentido, plantearon la convocatoria para un acuerdo parlamentario, con el objeto de defender a las provincias, municipios, “independientemente del signo político que sean”, dijeron y agregaron: “tenemos el deber de defender los intereses soberanos de las provincias y nuestra Patria en su conjunto”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Pamella Calletti. Foto: DXTV

LEY BASES

La diputada Calletti insistió en la vuelta del capítulo tabacalero

En su carácter de presidenta del Bloque de Innovación Federal conformado por diputados de Misiones, Salta, y Río Negro, la diputada Pamela Calletti fue la primera salteña en el uso de la palabra en la maratónica sesión de ayer por la nueva Ley Bases, asegurando el "compromiso para trabajar, para que la Argentina pueda salir adelante".


ÚLTIMAS NOTICIAS