VOTADOS ONLINE

El público eligió Derechos Humanos y Ambiente para incluir en el debate presidencial

Fueron los ejes más votados luego de una instancia de participación ciudadana implementada por la Cámara Nacional Electoral a través de su sitio web. Se agregan a los otros cuatro ya fijados para los encuentros del 1 y 8 de octubre.

La ciudadanía podía elegir a través de un formulario online. Foto: FOCO
La ciudadanía podía elegir a través de un formulario online. Foto: FOCO

Derechos Humanos y Convivencia Democrática por un lado, y Desarrollo Humano, Vivienda y Protección del Ambiente por el otro, fueron los dos ejes temáticos adicionales más elegidos por la ciudadanía para los dos debates presidenciales que tendrán lugar el 1 y 8 de octubre, luego de una votación por Internet a través de un formulario específico habilitado por la Cámara Nacional Electoral (CNE). Fueron los que obtuvieron más votos - casi 58% el primero, y 18,6% el segundo- de siete temáticas preestablecidas, al cabo de 48 horas en las que estuvo habilitado el sitio oficial del Debate 2023, entre el jueves y el sábado pasados.

 

Esta modalidad de participación ciudadana fue una de las novedades de estos debates, donde estuvieron habilitados a participar todos los que estuvieran en condiciones de votar. Además de los elegidos, la terna incluía salud (que obtuvo 6,82% de las preferencias); justicia, instituciones y transparencia (6,62%); relaciones de Argentina con el mundo (5,53%); federalismo y desarrollo regional (3,35%); y defensa (1,14%).

La candidata Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad- FIT, había pedido incluir la temática de género, pero no fue incorporado. “Propusimos que uno de los temas del debate fuera “Derechos de las Mujeres”, pero fue rechazado por Karina Milei. Pedimos que sea uno de los subtemas, tampoco se aprobó. Dijimos que esté entre los temas que votará la ciudadanía y nuevamente fue vetado por Milei”, denunció la candidata en sus redes sociales. Desde la izquierda, señalaron que sí había acuerdo entre las otras fuerzas.

Organizados por la CNE y la realización a cargo de CAPIT y la TV Pública, de los dos encuentros previstos antes de las elecciones del 22 de octubre participarán Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Bregman (FIT-U).

La modalidad quedó plasmada en un Reglamento que se dio a conocer el jueves pasado en una audiencia pública que tuvo lugar en el salón de acuerdos del máximo tribunal electoral del país, cuyo borrador fue elaborado por un Consejo Asesor integrado por personalidades de diferentes ámbitos. Luego fue debatido y consensuado entre los representantes de los partidos políticos que participarán de ambas instancias, que le hicieron modificaciones.

Con el objetivo de que sea más dinámico, pero sin perder la formalidad que garantice reglas de ecuanimidad y permita la exposición de los temas prefijados, incluyó como novedad la posibilidad del derecho a réplica por parte de los candidatos (hasta un máximo de cinco veces cada uno), y un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes, de carácter individual. Si bien el Consejo Asesor barajó en un principio la posibilidad de que hubiera preguntas de la ciudadanía, formuladas con anterioridad y filtradas en una suerte de “curaduría”, los representantes de los partidos políticos resolvieron rechazar esa opción.

Sobre la cantidad de personas que votaron, desde la Cámara prefirieron no dar números “para que no se vincule con cuestiones electorales”.

El Consejo Asesor está integrado por los ex camaristas federales León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Leandro Vergara; Delia Ferreira Rubio, presidencia de Transparencia Internacional; Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC; Daniel Dessein, presidente de ADEPA; Silvina Vives, de la ONG Conciencia; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Alejandro Tullio, ex director nacional electoral; Belén Amadeo; Atilio Borón; Marcelo Cavarozzi; Adriana Guerrero; Manuel Calderón; y Héctor Paz.

Cómo serán los debates

El primero de los debates se realizará en Centro de Convenciones Forum de la provincia de Santiago del Estero, cedido al efecto a la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y el segundo en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre también en Derecho de la UBA, y se realizará un nuevo sorteo entre los candidatos que compitan.

La dinámica de cada debate prevé una introducción y presentación de cada uno de los candidatos de hasta un minuto, sin interpelación directa entre ellos. Luego, en el primer bloque, se debatirá sobre dos ejes temáticos en los que cada candidato podrá exponer dos minutos sin interrupciones.

Según el sorteo, en Santiago del Estero esos dos primeros ejes serán Economía y Educación. En el segundo debate en la Facultad de Derecho de la UBA, los ejes serán Seguridad, Trabajo y Producción. En este bloque, estará permitido el derecho a réplica para cada candidato si se siente aludido. Se podrá hacer uso hasta cinco veces en cada debate de ese derecho, con un tiempo máximo de la réplica de 45 segundos.

A continuación, habrá un corte televisivo de 12 minutos, y en el segundo bloque se debatirá sobre el eje temático elegido por la ciudadanía. En Santiago del Estero será Derechos humanos y convivencia democrática, y en la Ciudad de Buenos Aires, desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente. Los candidatos tendrán nuevamente dos minutos para explayarse.

Tras la exposición sobre ese tema, habrá un segmento de cuatro rondas de preguntas cruzadas, con un orden para preguntar que también se definió en el sorteo. Cada candidato podrá formularle una pregunta a cada uno de sus contrincantes en un esquema ya establecido, sobre algún aspecto particular de los temas de debate. Las preguntas son individuales y específicas para el destinatario sobre el escenario, y no podrán extenderse más allá de los 15 segundos. El aludido tendrá 45 segundos para responder.

Tras un segundo corte de ocho minutos, quedará el cierre de cada candidato de un minuto final. La duración estimada de cada encuentro es dos horas y cuarto aproximadamente cada uno.

Si bien aún no están definidos los nombres de los moderadores, se supo que serán ocho en total: dos parejas para cada encuentro, una en cada bloque. Serán seleccionados por el Consejo Asesor y ya desde el FIT reclamaron que no sean “sesgados”, ya que consideran que muchos de los actuales conductores de televisión “se dedican a hacer campaña” para alguna de las fuerzas políticas que compiten en estas elecciones.

Cómo estarán ubicados y el orden de intervenciones

Según el sorteo realizado el jueves pasado, sobre el escenario, en el primer debate del 1 de octubre se ubicarán desde la perspectiva del público: Bregman en el extremo izquierdo, Massa a su derecha, Bullrich en el centro, Schiaretti y Milei en el extremo derecho.

En el segundo debate del 8 de octubre en la UBA, el orden en los candidatos sobre el escenario será el siguiente: Schiaretti en el extremo izquierdo, Bullrich, Milei en el centro, Bregman y Massa en el extremo derecho. También se sorteó la ubicación en la gráfica de presentación y difusión del debate, que resultó distinta a la ubicación de los candidatos en los atriles.

En cuanto al orden de exposiciones iniciales sobre los temas, a los fines de que haya alternancia y que sea rotativo, el sorteo determinó que el debate del 1 de octubre Bregman abrirá la presentación, Milei el debate sobre Economía, Massa el de Educación, Bullrich el primer tema que elija la gente y Schiaretti sea el primero en cerrar.

Fuente: Infobae

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Los datos se vendían por internet. Foto Google.

LA VENDE POR INTERNET

Hacker robó la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un hacker accedió a la base de datos de las licencias de conducir del país y robó 5,7 millones de imágenes del frente y dorso de los carnets. El paquete con los archivos, que pesa 1.25 TB y contiene los datos de políticos y famosos, fue puesto en venta en Internet por 3.000 dólares.


ÚLTIMAS NOTICIAS