SUBA DEL 4,5%

Desde hoy la nafta vuelve a aumentar tras la actualización de un impuesto

El 1 de abril, como resultado de la actualización de impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) por parte del gobierno de Javier Milei, se espera un aumento del 4,5% en el precio de la nafta.

Es la tercera actualización. Foto: Infobae
Es la tercera actualización. Foto: Infobae

El ajuste corresponde a la tercera etapa de la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) dispuesta por el gobierno en febrero pasado.

La suba inminente generó el fin de semana filas en algunas estaciones de servicio, a donde los conductores de vehículos se dirigieron para comprar combustible.

La escena viene repitiéndose en los últimos meses ante el fuerte encarecimiento del costo para llenar el tanque de nafta, sobre todo tras la devaluación del 118% en diciembre y la "liberación de precios" puesta en marcha.

Aumento en las naftas: cuál será el precio en abril

La nafta súper tenía un precio ayer domingo de $800 y con el nuevo ajuste desde mañana acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $404.

El incremento confirmado por fuentes oficiales y del sector privado llevaría el precio de la nafta premium a $1.029 y el del gasoil, a $879.

La actualización del impuesto a los combustibles presiona al precio de las naftas.

El impuesto a los combustibles fue creado por ley en 1998 y durante la gestión de Mauricio Macri se dispuso su actualización en forma trimestral, ajustado por la inflación oficial, aunque en 2019 se postergó.

Desde julio de 2021 quedó congelado bajo la gestión de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei lo volvió a actualizar en marzo pasado.

También las prepagas

Pese a las diversas cautelares que rigen contra el DNU de Javier Milei, las empresas de medicina prepaga se preparan para autorizar un nuevo incremento en los planes a partir de abril debido a un nuevo impuesto que dispuso el gobierno actual. Se estima que las subas rondarán entre 16 y 19%. Representantes del sector cuestionan el nuevo tributo.

En los próximos días, las compañías de prestación de servicios de salud darán luz verde al cuarto aumento consecutivo por encima de los dos dígitos. Las subas estipuladas rondarán entre el 16 y el 19%, de acuerdo a cada empresa, según consigna la agencia Noticias Argentinas. El incremento que llegará en el próximo mes tiene su explicación en el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 dictado por Milei en diciembre pasado, en el que, además de habilitar la desregulación, dispuso la creación de un nuevo impuesto.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
Pamella Calletti. Foto: DXTV

LEY BASES

La diputada Calletti insistió en la vuelta del capítulo tabacalero

En su carácter de presidenta del Bloque de Innovación Federal conformado por diputados de Misiones, Salta, y Río Negro, la diputada Pamela Calletti fue la primera salteña en el uso de la palabra en la maratónica sesión de ayer por la nueva Ley Bases, asegurando el "compromiso para trabajar, para que la Argentina pueda salir adelante".


ÚLTIMAS NOTICIAS