SEGURIDAD

Bullrich anunció el regreso de la “Doctrina Chocobar”

A través del Boletín Oficial, el gobierno oficializó que la prefectura naval podrá hacer uso de armas largas para defender las fronteras. Sería un primer paso para volver al antiguo protocolo en su totalidad, en el cual todas las fuerzas federales podrán hacer uso de armas de fuego. Dicho protocolo había sido suspendido en 2019 durante el gobierno de Alberto Fernández.

Bullrich junto a Chocobar, gran emblema político de su campaña. Foto: Infobae
Bullrich junto a Chocobar, gran emblema político de su campaña. Foto: Infobae

Patricia Bullrich declaró que la permisión del uso de armas de fuego para la Prefectura se debe a que la derogación del protocolo de la ex ministra de seguridad Sabina Frederic “dejaba especialmente a la Prefectura Naval Argentina en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada”.

La actual ministra declaró que las armas cortas de la Prefectura no tenían el alcance necesario para detener a los cargamentos que atraviesan la frontera y que los agentes estaban arriesgando su vida al verse superados en capacidad de fuego por los delincuentes.

Según se señaló, la intención de la ministra es volver más adelante con el protocolo antiguo para el resto de las fuerzas federales. Dicha norma estaba bajo la resolución ministerial 956/2018 conocida como “Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad”. Con la norma en funcionamiento, se les da mayor libertad a las fuerzas federales para el uso de armas de fuego en casos de delitos graves y persecuciones.

Sin embargo, la derogación no actúa sobre los procedimientos judiciales a efectivos acusados de gatillo fácil, como es el caso del policía Luis Chocobar, condenado a 2 años de prisión por excesos en el cumplimiento del deber. Chocobar fue gran parte de la campaña de Bullrich y una de sus promesas más importantes de favorecer a los efectivos en la lucha contra los delincuentes bajo el lema “Proteger a los que nos protegen”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de El País
El Gobierno se presentó en la Corte Suprema. (Archivo)

RECURSO EXTRAORDINARIO

El Gobierno fue a la Corte Suprema para que valide el capítulo laboral del DNU

El Gobierno nacional se presentó ante la Corte Suprema de Justicia para intentar revertir, mediante un recurso extraordinario, el fallo que declaró inconstitucional y suspendió la aplicación del capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, informaron fuentes judiciales.


ÚLTIMAS NOTICIAS