DIALOGO CON EL MINISTRO

Sáenz tiende puentes con Nación por oposición de azucareros a la Ley Ómnibus

El gobernador de Salta y el ministro de Interior de la Nación, confirmaron ayer por redes sociales el inicio de un dialogo por la preocupación del sector industrial del azúcar con respecto a la Ley Ómnibus.

Gustavo Sáenz con el ministro Guillermo Francos.
Gustavo Sáenz con el ministro Guillermo Francos.

El gobernador dio a conocer un dialogo que mantuvo con Guillermo Francos, ministro de Interior de la Nación, a raíz de la oposición pública que manifiestan desde el sector industrial azucarero a las medidas que impulsa el gobierno de Javier Milei a través de la Ley Ómnibus.

"Ante inquietudes recibidas de los sectores productivos e industriales de Salta, conversé nuevamente con el ministro del Interior de la Nación, @GAFrancosOk, sobre la realidad de nuestra importante industria azucarera y de biocombustibles. Considerando las particularidades y desafios que debemos atender para sostener su crecimiento y agregado de valor en nuestra provincia", manifestó el gobernador en su pérfil de X.

Francos también confirmó el cruce de palabras con el mandatario provincial, y sostuvo que tras estas charlas el gobierno nacional seguirá "trabajando en conjunto por una agenda clave para las economías regionales".

 

La información se da en el marco de preocupación que elevaron desde el sector privado a las medidas que impulsa Milei en su proyecto de ley.


NOTA RELACIONADA: Por la importación del azúcar, industriales, cañeros y trabajadores se sienten en riesgo


Desde el Centro Azucarero Argentino (CAA), que agrupa y representa los intereses de los ingenios del NOA, señalarón que si se derogase la Ley del Azúcar, sancionada en 2003, tal como lo establece el mega DNU, se traduciría en la desaparición de las barreras arancelarias para la importación de azúcar que contempla esta legislación.

"El mercado internacional del azúcar es uno de los más regulados del mundo, por los subsidios, el dumping y restricciones de todo tipo de algunos países, que perjudican a los productores no subsidiados, como los argentinos", señala el pronunciamiento del sector.

Entienden que sería imposible para la producción local competir con gigantes del mundo, como lo es Brasil, que protege a esta actividad.

En Salta, la preocupación provocó reuniones que llevaron a cabo referentes del sector privado con las autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable. Justamente, el ministro Martín de los Ríos dio a conocer un encuentro que mantuvo con industriales azucareros salteños.

Sin embargo, el funcionario eliminó los posteos que daban cuenta en sus redes sociales de la reunión. Pese a ello, si utilizó sus cuentas para sentar postura en torno a la problemática.

"La derogación de la Ley N° 25.715 y la modificación de la Ley de Biocombustibles N° 27.640 pueden afectar enormemente a las cadenas productivas del azúcar y del bioetanol. Esto sería lapidario para más de 50 mil trabajadores, y PyMes asociadas a la actividad", afirmó De Los Ríos en un escrito por X.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS