SUBA DE PRECIOS

Pronostican un fuerte aumento de la carne para la semana que viene en Salta

En el sector esperan que una fuerte suba de precios en el Mercado de Cañuelas impacte y se traslade a las carnicerías salteñas durante el transcurso de la semana que viene.

Carnicería local. Foto: Agronoa.
Carnicería local. Foto: Agronoa.

Desde el miércoles pasado el precio del ganado registra un salto en lo que es la venta dentro del Mercado de Cañuelas. Dardo Romano, titular de la Cámara de Comercio de la Carne de Salta, sostuvo a Nuevo Diario que el nuevo incremento se trasladará a los mostradores durante la semana entrante con un promedio del 25% de incremento (alrededor de $1000 más).

Así fue como se rompió un clima de relativa estabilidad que se mantenía en las últimas semanas. De hecho, la fuerte alza que se vio después de la devaluación de agosto, luego se contrajo parcialmente.

A pesar de que no hubo una devaluación en el mercado cambiario oficial, el comportamiento de los formadores de precios fue parecido a cuando se da una situación disruptiva con el dólar.

Consultores ganaderos mantienen expectativas por la casi segura devaluación del peso ante el dólar una vez que Javier Milei asuma la presidencia de la Nación.

Lo que refleja el mercado es que hay una forzada retención o poca decisión del vendedor de salir en este momento, ya que cree que a lo mejor luego de que asuma Milei el dólar ya no valdrá $370, sino $700 o lo que tenga que valer. Una suerte de especulación de prevención.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), indicó a La Nación que creen que con la nueva administración se derribarán trabas “que impiden a la industria frigorífica exportadora expresar todo su potencial”.

“Me refiero a cupos de exportación, declaraciones juradas, cortes prohibidos, derechos de exportación (DEX) y todo tipo de normativa administrativa que entorpezca este libre accionar”, dijo Ravettino. En concreto, la liberación de exportaciones lleva a que los ganaderos se guarden para poder tener stock y vender al mercado exterior.

Esta especulación de la oferta es lo que terminó de definir la suba de precios.

Otro de los factores tiene que ver con la suba de insumos básicos para la producción ganadera. Romano advirtió que en el sector observaron un incremento en el precio del grano y que terminó influyendo en el costo de alimento en los corrales.

"Ya se había creado una distorsión con los precios de los granos con las medidas de aliento exportador de parte del gobierno nacional. El grano quedó muy caro en relación al precio de la carne. La carne tenía que acomodarse para equiparar el aumento de los costos", sostuvo el dirigente salteño.

En Salta, esperan una caída del consumo a raíz de la suba.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS