LEY NACIONAL DE TABACO Nº 19.800

Preocupa a tabacaleros la falta de pago del FET a las provincias productoras

La Federación Argentina de Productores Tabacaleros, presidida por Pedro Pascuttini, que agrupa a todas las Cámaras y Asociaciones de Tabaco, solicitó audiencia formal con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, por la suspensión del pago del FET a las provincias productoras.

Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco.
Pedro Pascuttini, presidente de la Cámara de Tabaco.

La entidad sostiene que Nación tiene retenidos 859 millones de pesos de la provincia de Misiones, 627 millones de pesos de Salta, 358 millones de pesos de Jujuy, 300 millones de pesos de Corrientes, 270 millones de pesos de Chaco, 260 millones de pesos de Catamarca y 226 millones de pesos de Tucumán. Estos recursos, manifiestan los tabacaleros, claramente deben ser administrados por cada una de las provincias productoras, aplicándole el destino que establece el art. 27 de la Ley Nacional de Tabaco Nº 19.800, el que expresa: "compensar déficit provinciales de recaudación del Fondo Especial del Tabaco y para atender los problemas críticos económicos y sociales de las áreas tabacaleras".

Manifestaron desde la Federación de Productores que hace más de un año que Basterra no envía estos recursos, los cuales tienen que estar en una cuenta especial siendo él el responsable.

La falta de envío de estos recursos generó que en la campaña 2020-21 se produjera mucho menos tabaco en 6 de las 7 provincias argentinas. Fue muy marcada la disminución de la producción en Jujuy, Tucumán, Chaco y Corrientes. Asimismo Misiones, que es una de las tres provincias de mayor importancia en su producción, se vio afectada igualmente en su cantidad de tabaco cosechado y tuvo muchos inconvenientes en el pago en sus obras sociales.

Manifiestan los dirigentes tabacaleros que de no llegar a las provincias estos recursos y ser destinados a la construcción de viviendas sociales, se agudizaría la crisis socioeconómica por la que atraviesan los agricultores de las diferentes provincias, poniendo en riesgo de desaparición como provincias Productoras a las más pequeñas, como Corrientes, Catamarca y Chaco.

La preocupación de la federación surgió a raíz de la intención oficial de construir viviendas rurales con recursos FET. Esta propuesta se da en el marco de una suspensión en el pago a las Provincias Tabacaleras desde hace más de un año, que rondan en el orden de los $ 3.000 millones de pesos, de los fondos llamados "del 20%" de la Ley del FET.

La falta de giro de estos recursos en beneficio de las 7 provincias productoras de Argentina, es el motivo de la preocupación de las entidades que nuclean a los productores tabacaleros.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS