EL GOBERNADOR VIAJA

La Mesa del Litio viajará a Europa en busca de inversiones internacionales

El Gobierno de Salta confirmó en la jornada que el gobernador Gustavo Sáenz formará parte de una misión a Europa junto a sus pares de Catamarca, San Juan y Jujuy. Los acompañará la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón.

Sáenz junto a Royón y el gobernador Jalil. Foto: Gobierno de Salta.
Sáenz junto a Royón y el gobernador Jalil. Foto: Gobierno de Salta.

El ejecutivo provincial informó que el próximo jueves 1 de febrero comenzará la misión comercial a la Unión Europea de los gobernadores integrantes de la Mesa de Litio, Gustavo Sáenz de Salta, Carlos Sadir de Jujuy, Raúl Jalil de Catamarca y también el gobernador de San Juan Marcelo Orrego, además de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón

Los rumores sobre un viaje del conjunto de gobernadores empezó a circular cuando medios catamarqueños informaban del viaje que realizaría Jalil con sus pares.

La comitiva será acompañada por un grupo de empresarios que expondran a los inversionistas sus proyectos en las cuatro provincias.

Berlín

La delegación argentina participará en la capital de Alemania de la conferencia Integrando Sinergias. Argentina –Alemania: Recursos Minerales y Materiales críticos, organizada por la embajada Argentina en Alemania, la Asociación de Materias Primas y Minería en el Extranjero (FAB), el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y la Agencia Alemana de Recursos Minerales (DERA).

La agenda en Berlín arrancará con la apertura a cargo de Royón junto a Fernando Brun, Embajador de Argentina en Alemania; Franziska Brantner, Secretaria Federal de Economía y Energía (BMWK) y José Pateiro, Presidente de la Asociación Alemana de Minería en el Extranjero (FAB).

Los gobernadores participarán en el panel sobre Minería en Argentina, Panorama Federal, Encuadre Legal e Incentivos. Potencial y presentación de las provincias con potencial minero (Litio, Cobre).

El objetivo es presentar a los potenciales inversores la riqueza geológica del norte argentino y de la provincia de San Juan para atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio, entre otros minerales estratégicos para la transición energética hacia la que se encamina el mundo.

También se realizarán paneles sobre asociaciones estratégicas, cadenas de valor en minerales críticos, entre otros.

Tras las conclusiones, se firmará un Convenio de Cooperación entre Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales (BGR) y Argentina.

Además, en el encuentro se pondrá en conocimiento que a partir de la creación de la subcomisión de Industrialización y Agregado de Valor en el seno de la Mesa de Litio, se impulsa el avance sobre nuevos eslabonamientos productivos en torno a la industrialización del litio en las provincias productoras.

Para ello, la Región de Litio viene trabajando en pos de que las empresas radicadas en las jurisdicciones pongan a disposición un cupo de la producción de litio o sus derivados, para destinar a proyectos productivos de agregado de valor en origen.

Al respecto, la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) a través de un comunicado a los Gobernadores expresó su disposición de satisfacer esta demanda a “potenciales clientes dentro del territorio en donde se desarrollan los proyectos, en condiciones de mercado libremente acordadas”.

En Bruselas 

En Bélgica, la delegación argentina se reunirá con directivos de la Oficina para las Américas, del Mercado Interior, Asociaciones Internacionales, representantes de empresas europeas y entidades, entre otros.

Contexto

Los gobernadores viajan a buscar inversiones para el litio en medio de una caida del precio internacional del litio. El precio del mineral se desplomó más del 80% en 12 meses, a raíz de una desaceleración de la demanda en China de vehículos eléctricos. El litio es el principal componente de estos productos dado que se utiliza para baterías.

El precio del litio ha caído más del 80% en 2023, a US$ 13.200 por tonelada, su nivel más bajo desde 2020, después de que niveles excesivos de oferta llegaran al mercado, según el grupo de datos Benchmark Mineral Intelligence.

Las consecuencias han empujado a los mineros -principalmente en Australia, que produce el 40% de los suministros mundiales- a limitar la producción a medida que la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos deja reservas de material a medio procesar a lo largo de la cadena de suministro.

En el caso de Argentina, los analistas señalan que el litio sigue siendo un mercado inmaduro y naciente, propenso a períodos volátiles. "Los saldos de litio son sensibles a pequeños cambios en el crecimiento de la demanda o la oferta, por lo que el mercado es susceptible a una mayor volatilidad de los precios", señalaron análisis del grupo Citi.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS