Además, el costo de vida superó el 100% en los primeros nueve meses, al subir 103,2%, informó el INDEC.
La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada.
Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.
El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 12,7% en septiembre de 2023, y acumuló una variación de 103,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%.
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).
A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.
Los productos que más aumentaron
Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la división con mayor incidencia en todas las regiones, siendo La Patagonia en la que más aumentó con un 17%, seguida de Cuyo 15,8%, Pampeana 15,2%, Noreste 15,1%, Noroeste 14% y GBA 13,2%.
Hacia dentro de la división de alimentos la banana triplicó la variación del rubro y se ubicó en el 46%. En tanto, los demás productos no superaron el 30%, como fue el caso del arroz blanco que subió 26,4%, manteca (+23,6%), sal fina (+21,2%), jamón cocido (+18,4%), pollo entero (+18,2%), naranja (+17,8%) y cuadrada (+17,6%).