MINERÍA EN SALTA

Incluyeron al litio en el dólar minero y se generan expectativas en Salta

El gobierno amplió el alcance del Programa de Incremento Exportador para abarcar a categorías que no habían quedado comprendidas en la normativa previamente aprobada.

Producción de borato en Salta. Foto: Borax Argentina.
Producción de borato en Salta. Foto: Borax Argentina.

La inclusión de los nuevos minerales y el litio se da luego de un fuerte reclamo del sector que se plasmó en un comunicado de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Este miércoles se publicó la Resolución 163/2023 del Ministerio de Economía y la Secretaría de Minería de la Nación con la inclusión del litio y también de una industria clave en San Juan como son las cales. También sumaron a los boratos, dolomita, plata en bruto, ácido ortobórico, y piedras preciosas y semipreciosas.

La CAEM había emitido un comunicado donde criticó que en el dólar minero que lanzó el ejecutivo nacional los primeros días de octubre, no se hayan incluido este tipo de producciones.

“Es fundamental subrayar que el atraso cambiario afecta a todas las empresas de nuestra industria. Por lo tanto, desde la CAEM, abogamos por el acceso a un tipo de cambio que sea coherente con el otorgado a otras actividades exportadoras”, señaló la entidad en el comunicado público.

Con la medida, el Ministerio de Economía de la Nación apuesta a que el sector liquide al menos $500 millones de dólares.

Los datos oficiales muestran que la proliferación de proyectos de litio empujaron los números de exportaciones mineras, al tratarse de inversiones que son motorizadas de manera más rápida que otros minerales como el oro y el cobre, que requieren cifras de inversión mucho más onerosas.

“Esta inclusión surge como parte del trabajo articulado entre la Secretaría de Minería de la Nación, encabezada por Fernanda Ávila, y la Cámara Argentina de Empresas Mineras. Este trabajo tiene como objetivo en común afianzar el crecimiento de la industria dentro de la matriz productiva nacional”, celebró la CAEM en un nuevo escrito celebrando la medida.

La opinión de los salteños

La expectativa crece en el sector minero salteño a raíz de los anuncios de parte del gobierno nacional.

“Obviamente que viene bien que se incluyan y sobre todo a los boratos, que es un producto que se produce en Salta y con productores locales y que tiene márgenes muy bajos de rentabilidad, por lo tanto esto es de ayuda”, sostuvo a Nuevo Diario Simón Pérez Alsina, presidente de la Cámara de la Minería de Salta.

En cuanto a litio, Salta no cuenta con producción exportable, solo las provincias de Catamarca y Jujuy exportan con dos proyectos de las mineras Exxar y Livent.

Sin embargo, desde el gobierno sostienen que la medida incentiva la llegada de inversiones para instalación de proyectos mineros. Esto dijo a este medio Alberto Castillo, titular de REMSa, quien indicó que: “No solamente favorece a las exportaciones sino importante es a cuánto liquida, acordate que toda la inversión minera es en dólares, liquida a dólar oficial y cuando exportan también le dan dólar oficial, todos los costos son en dólares, implementar un dólar minero lo único que va a generar es acelerar las inversiones, acelerar las empresas que se van a instalar”.

Además Castillo sostiene que hay que esperar si la medida logra alcanzar a los fondos de inversión de capital y de explotación minera. “Cuando una empresa se radica no solamente construye una planta, sino que genera un movimiento en base a una inversión importante, esa inversión es en dólares. Por eso queremos saber a qué dólar se refiere y eso estamos esperando”.

Sin embargo ambos sostuvieron que es importante que el país se encamine a unificar los precios del dólar con los valores que se manejan en el mercado. “Tenemos que trabajar hacia un dólar unificado, ya tener tanto tipo de dólares es un error”, indicó Castillo.

Por su parte, Pérez Alsina afirmó: “Los sectores productivos no pueden planificar ni a mediano plazo con estos dólares, en los cuales no sabemos a cuánto va a estar el dólar de acá un mes con la inflación. Entendemos que el dólar oficial no es un dólar de mercado, por lo tanto yo creo que es urgente que el país dé un giro y libere los dólares para que los sectores productivos puedan exportar y a su vez traer más dólares”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS