PREOCUPA LA SUBA A PARTIR DEL 10

Economía trabaja para que retrocedan aumentos del 40% en alimentos

El resultado del balotaje que arrojó como ganador a Javier Milei, hizo que los supermercados recibieran nuevas listas con aumentos cercanos al 50%. El Gobierno asegura que varias compañías decidieron reacomodar precios y retrotraer las subas.

Por la inflación preocupa el aumento que se espera para después de 10 de diciembre en los alimentos.
Por la inflación preocupa el aumento que se espera para después de 10 de diciembre en los alimentos.

Los incrementos desmedidos se registraron en algunos productos elaborados por compañías multinacionales, muy por encima de lo acordado en el programa oficialista.

Desde el sector sostienen que algunos aceptaron revisar esos valores, pero aclaran que otros dejaron clara su negativa y por ello dejaron de entregar mercadería.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que continúan los esfuerzos con referente del rubro durante los próximos días en las que se están planteando acomodamientos de precios escalonados, es decir, que rondarían entre el 5% y el 12% para el mes que corre y del 8% para diciembre.

El Gobierno asegura que varias compañías decidieron acompañar ese mecanismo y retroceder con los incrementos que superan el 40%.

Así lo confirmó un comunicado de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en el que se confirma que se está “priorizando el diálogo con la cadena de valor para encauzar situaciones que permitan, sobre todo, garantizar el abastecimiento y adecuar el sendero vigente con el objetivo de evitar aumentos desmedidos”.

Asimismo, se ratifica que “durante diciembre operará el tradicional aumento mensual del programa en el orden del 8%”, tal como se mencionó anteriormente.

Problemas de stock

Otro factor que se plantea y está relacionado con la postura de los principales proveedores es la elección de retener productos, especialmente aquellos asociados con la producción primaria, en previsión a la asunción de Milei. Anticipan que su ascenso al poder podría resultar en una devaluación del peso, un aumento del valor del dólar y condiciones más favorables para la exportación.

Un caso emblemático es el del aceite, que ejemplifica la lista enviada por los supermercados: los proveedores solo entregan la mitad de los pedidos solicitados, y las condiciones de venta son, en el mejor de los casos, de pago al contado o la exigencia de un anticipo.

Esta coyuntura, naturalmente, desencadenaría una escasez de productos en las estanterías en las próximas semanas debido a la falta de existencias en manos del minorista, derivada de la escasa provisión por parte de los proveedores.

El INDEC publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre el próximo miércoles 13 de diciembre, tres días después de la asunción del nuevo presidente, Javier Milei.

En ese sentido, las consultoras privadas estiman que la inflación promedio mensual del último cuatrimestre de 2023 estará entre el 11% y 11,5%, proyectando un año con un aumento en los precios que oscilará entre el 175% y el 180%

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Economía
De Los Ríos estuvo presente en el encuentro. Foto: Nuevo Diario

BIOCOMBUSTIBLES

La Liga Bioenergética de Provincias se reunió en Tucumán

En Tucumán, se reunió la entidad integrada por Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Los gobiernos de estas provincias trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.

Tren Gesta Gaucha de la ciudad de Salta. Foto: Gobierno de Salta

SISTEMA DE TRANSPORTE

Nuevo tarifazo: El tren de Güemes a Quijano subirá casi un 71%

Desde Nación confirmaron la suba de las tarifas de los pasajes de los trenes y en Salta, el Gesta Gaucha tendrá un importante ajuste debido al contexto que atraviesa el sistema de transporte en el país. La actualización será a partir del 1 de marzo con un valor aproximado de $130.


ÚLTIMAS NOTICIAS