CICLISMO

Por primera vez en su historia, la Clásica 1° de Mayo sufrirá una postergación y sería en setiembre

La tradicional competencia de ciclismo, "Clásica Primero de Mayo", por primera vez en sus 88 ediciones, cambiará de fecha debido a los acontecimientos por todos conocidos, producto de la pandemia de coronavirus. Por el momento, la prueba se pasaría para setiembre.

La edición 89 de la Clasica 1 de Mayo por primera vez largara en una fecha distinta a la del Día del Trabajador.
La edición 89 de la Clasica 1 de Mayo por primera vez largara en una fecha distinta a la del Día del Trabajador.

Finalmente, no se pudo sostener la fecha que dio origen a la competencia más antigua del calendario nacional de ciclismo, el primero de mayo, dado a que sus organizadores decidieron aplazar la prueba. Si bien, aún no está determinada la fecha definitiva de la carrera, en principio, la edición número 89 tendría lugar en setiembre, cerca de las fiestas del Milagro, por lo que sería  la primera vez que se corra fuera de su habitual calendario.
Ayer, Nuevo Diario conversó con el responsable de la organización, Osvaldo Postigo, quien nos adelantó la novedad. Según Postigo, la postergación de la fecha se debió a que "tal como van las cosas, se hace difícil que pudiéramos mantener la fecha del primero de mayo".
También se refirió a la necesidad de proteger la salud de la gente que siempre acompaña a la vera del circuito de 25 kilómetros por las calles de nuestra ciudad: "Muchos aprovechan para ver la carrera en la puerta de sus casas o donde el paso de las bicis es más espectacular. Siempre están en grupos y esto no se recomienda en este momento", explica Osvaldo. "Junto a la gente que nos acompaña en la organización, hemos decidido posponer la fecha y dejarla para cerca del Milagro, tal vez".
De todas maneras, vamos a estudiar cuándo será conveniente hacerla para ponernos a trabajar en la organización", concluyó Postigo.

La prueba mas antígua corrió 88 ediciones sin alterar la fecha

En 1931 y con la finalidad de festejar el Día del Trabajador, un grupo de amantes del ciclismo agrupados por entonces en el Club Ciclista Salta, idearon una prueba que sin imaginarlo, entraría en la historia del deporte nacional. 
Con 88 ediciones, la Clásica 1º de Mayo es la prueba ciclística más antigua del país y además es la única que mantuvo inalterable el nombre de la competencia y la fecha de realización.
Pero… ¿la Doble Bragado no es anterior? La respuesta es negativa.
 La Doble Bragado comenzó en 1940. La confusión surge ya que en 1922 se largó la Doble Mercedes, que se corrió hasta 1931. Y luego pasó a llamarse Doble Chivilcoy, desde 1932 hasta 1939. 
Recién a partir de 1940 se denominó Doble Bragado, aunque tuvo en su trayectoria tres interrupciones: de 1943 a 1946, de 1962 a 1964 (se disputó bajo el nombre Doble 9 de Julio) y de 1976 a 1979.
Por esta razón, la Clásica Primero de Mayo es la carrera más antigua del calendario nacional organizada por una provincia. La única prueba que la supera en número de ediciones es el Campeonato Argentino de Ruta que se corre desde 1912 y que nunca tuvo interrupciones. Hasta la actualidad se realizaron las 98 ediciones.

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