EL CANTAUTOR MURIÓ A LOS 96 AÑOS

El mundo de la música y la cultura litoraleña despide a Ramón Ayala

El músico litoraleño, artista plástico, compositor e intérprete Ramón Ayala murió hoy a los 96 años. Nacido en Posadas, Misiones, compuso más de 300 canciones, entre las que se encuentran verdaderos himnos populares como "El Cosechero", "Posadeña Linda" y "El Mensú".

Ramón Ayala, autor de Cosechero, El Mensú, Posadeña linda, entre otros 300 temas litoraleños. (Foto: Cultura Nación).
Ramón Ayala, autor de Cosechero, El Mensú, Posadeña linda, entre otros 300 temas litoraleños. (Foto: Cultura Nación).

El mundo de la cultura litoraleña nacional y la música popular despiden al artista misionero Ramón Ayala, emblema de la composición. Falleció hoy jueves 8 de diciembre a los 96 años en el Sanatorio Güemes, donde se encontraba internado desde hacía varios días tras sufrir un cuadro agravado de neumonía.

Su círculo cercano confirmó la muerte del artista a través de un comunicado en las redes sociales. En la publicación, sus allegados señalan que los restos del músico serán despedidos a lo largo del día de hoy en una casa velatoria del barrio de Almagro, en la calle Quito 3778, de 12 a 20 horas.

La despedida a los restos del creador de himnos del cancionero popular como “El cosechero”, “El Mensú” o “Canto al Río Uruguay” tendrá lugar mañana sabado 9 de diciembre, a partir de las 11 horas, en el Cementerio de Chacarita.

Nacido el 10 de marzo de 1927, en Guarupá, Ramón Gumercindo Cidade -tal era su nombre original-destacó por sus múltiples facetas artísticas. Compositor, intérprete, guitarrista, poeta y pintor, Ayala también destacó por ser el creador del ritmo del gualambao.

“El arte es la vida y la canción un vehículo maravilloso para la expresión del hombre y patrimonio cultural de su pueblo. Concebir el arte de esta manera me ha llevado a renunciar a muchas cosas. Como un monje, así me siento, vivo dentro de mi propia abadía y en ella entro en puntas de pie, porque es el recinto de la hora de la verdad. Esa situación me obliga a respetarme y a tener un gran amor por mi mismo, por mi dimensión de ser humano, y a tratar de ser mejor cada día. Eso es lo que busco transmitir con mi obra, reflejándome en ella y reflejando a las personas.Con un profundo amor por el ser humano”, expresa el músico en su libro Desde la selva y el río (Vera Editor, 1986).

En el año 2013, el artista plástico Marcos López estrenó un documental que recorre la figura de Ayala, su vida y obra a través de las reflexiones del protagonista y la interpretación de clásicos de su vasto repertorio en su voz, en la de colegas y admiradores como el “Tata” Cedrón y Liliana Herrero.

En su niñez, tras la muerte de su padre, Ayala se trasladó a Buenos Aires con su madre y más tarde comenzó a formarse, de manera autodidacta, en el aprendizaje de la guitarra. 

Quien se convertiría en el futuro creador de más 300 melodías y autor de una obra plástica de destacada singularidad había llegado a la zona del Dock, en Avellaneda, a fines de la década del cuarenta, con sus cuatro hermanos y su mamá.

“Tendría unos diez años y todo era nuevo para mí”, recordaba. Aquellas postales de la infancia, como las del rancho en que vivían en su localidad natal, marcaron una impronta estética en su obra.

“Al alejarte vos del monte tuyo, lo ves con síntesis, con lejanía, con añoranza; lo ves con el color de la vida. ¿Sí o no? Vos estás viendo toda una región decantada por tu mirada, tus propios colores, tu propio cielo”, decía.

Sus vivencias se volvieron canción en temas como “Posadeña linda”, que escribió en Barcelona. “Era un canto a la tierra misionera, pero como la mujer es la forma más visible de la creación, la que da a luz sin ser electricista, la vía por la que estamos nosotros aquí, entonces se me ocurrió representar a la tierra por medio de la mujer. Estaba yo en Barcelona, pero como uno lleva la tierra puesta es lo mismo estar acá que allá, y así nació la canción. Creo que letra y música nacieron juntas. La poesía, con sus propias leyes, trata de traer la flor de la palabra con su aroma y luminosidad”, revelaba en 2015.

En sus comienzos, Ayala acompañó al cantor cuyano Félix Dardo Palorma y comenzó a trabajar el repertorio litoraleño. A mitad del siglo pasado, formó parte del trío Sanchez-Monjes-Ayala junto a Arturo Sánchez y Amadeo Monjes.

Hacia 1960, creó el gualambao, y en 1976, el artista grabó su primer disco solista, La vuelta de Ramón Ayala El Mensú. El pasado septiembre, en la que fue una de sus últimas publicaciones en las redes sociales, el compositor anunciaba el lanzamiento de la versión digital de este disco en todas las plataformas.

“Su versión original fue editada en vinilo cuando regresé de un largo viaje por Europa, Asia y África. Puedo decir con admiración que conocí el mundo a caballo de mis canciones, dibujos y escritos. El pasado ha sido fascinante, los recuerdo de tantas historias están contados en mis libros, pero yo, como la música, resueno siempre en el instante sagrado del presente”, afirmaba meses atrás.

A este trabajo siguieron otras creaciones, tanto musicales como literarias. En 2013, lanzó una de sus obras cumbre, El Cosechero. Su último álbum, Monte Adentro, fue publicado en 2021; se trata de antología de grabaciones “recuperadas desde 1955 en Argentina y el mundo”.

Compartimos el emotivo texto de despedida a Ramón Ayala de su amigo y músico Juan Falú.

Adiós, querido Ramón Ayala

Se fue nomás. Lleva consigo su Misiones, su Paraguay, su litoral, su gualambao, sus aguas, su sonrisa eterna que desafiaba la selva agreste también suya.

La sonrisa de Ramón fue el gran gesto de un amante.

Las canciones de Ramón fueron grandes gestos de un alquimista.

Si alguna vez se dijo que la canción es más que la suma de palabras y sonidos, que la canción llega por vías insondables que escapan a reglas, fórmulas y técnicas, ahí está Ramón para demostrarlo.

Mi pequeño amor, Canto al río Uruguay, Lapacho, El cosechero, El cachapecero, El mensú y tantas otras, fueron alumbramientos de un mago.

No hay sonrisa sin llanto. Ese Ramón lo supo cuando relató por décimas las atrocidades de la Triple Alianza.

Como un extraño trotamundos, paseó su tierra colorada por lugares inimaginables, con la certeza de que siempre, pero siempre, será la tierra bendecida por una posadeña linda.

Gracias querido Ramón. Este país incierto tiene canción.

Juan Falú, 08/12/2023.

  • Ramón Ayala con Tristán Bauer, Juan Falú, Joselo Schuap y Martín Bonavetti en el Centro Cultural Kirchner (Foto Cultura Nación).

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