EN UN INFORME OFICIAL PUBLICADO

El Gobierno reivindica a la Sinfónica como un “tesoro de la Provincia"

Con el cambio de gestión en la Secretaría de Cultura, la provincia ahora dedica un informe especial desde la página web oficial donde reinvica a la Orquesta Sinfónica de Salta como un tesoro de la Provincia, lejos de la posición antagonica en la que la colocó la controvertida ex secretaria de Cultura, Sabrina Sansone.

Orquesta Sinfónica de Salta en una presentación en la Catedral Basílica de Salta.
Orquesta Sinfónica de Salta en una presentación en la Catedral Basílica de Salta.

El Gobierno de la Provincia publicó en su página web: www.salta.gob.ar un informe especial titulado "Orquestas Sinfónicas salteñas: excelencia para disfrutar y compartir", mediante la cual se distancia de la postura contraria de desprestigio que tuvo la anterior gestión en Cultura.

Para el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, la Orquesta Sinfónica de Salta “es un tesoro de la Provincia, reconocida en todo el País y lo que nosotros debemos hacer es potenciarla y fortalecerla. 

En este tiempo de pandemia se ha dificultado recorrer el Interior, pero queremos hacerlo, que crezca en su excelencia, porque es un elenco estable esencial para nuestra cultura y, por lo tanto, no hay dudas de que debemos ir por ese camino”, indicó el ministro, destacando al cuerpo estable.

Con el informe web realizado donde se reivindica en especial a la orquesta, se confirma un viraje en la consideración que había con respecto a los cuerpos estables de cultura.

“Es importante que el quehacer de las orquestas llegue a toda la Provincia. Tenemos el mandato y la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz, para que toda tarea que realice la Secretaría tenga impacto en todo el territorio provincial y los programas que se vienen desarrollando y que queremos continuar tienen que ver con la llegada de esta oferta cultural a toda Salta”, indicó por su parte Diego Ashur Más, actual secretario de Cultura.

Según Ashur Más, la Orquesta Sinfónica Juvenil tiene un impacto muy positivo en cuanto se refiere a la contención social de la juventud, ya que más de 600 jóvenes participan en los programas provinciales que dependen del cuerpo.

“Los que trabajamos con Nación, hay más de 1200 personas en ellos, en toda la Provincia”, resaltó el funcionario.

En cuanto a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, Cánepa sostuvo que “tratamos de que cada lugar de la Provincia pueda tener esto y sus niños y jóvenes puedan insertarse en esos elencos estables y a la vez que las personas puedan disfrutar poder ir a ver una puesta de estos elencos en cada una de las localidades. Ese es el camino a recorrer”.

  • Informe realizado por la Provincia.

La Orquesta Sinfónica de Salta (OSS)

Fue creada en el año 2000 y representa el compromiso de Salta con la cultura. Desarrolla sus actividades en el Teatro Provincial de Salta. Su directora, la Maestra Yeny Delgado, precisa que la Orquesta cuenta con 90 músicos y un grupo de apoyo compuesto por armadores, administrador, inspector, archivista y comunicación.

"Varios de los integrantes de nuestra orquesta han quedado en varios concursos que han revalidado sus cargos y eso da muestra de la excelencia y el compromiso de cada uno de sus integrantes desde las primeras instancias de su vida para tener una carrera profesional”, resaltó Delgado sobre la calidad de los múscios que dirige.

Forma parte del Instituto de Música y Danza, organismo autárquico dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.  A su Maestro fundador Felipe Izcaray le siguieron Luis GorelikEnrique Roel, Jorge LhezNoam Zur y, desde 2021, Delgado, quien previamente  era directora Asistente.

El repertorio de la Orquesta Sinfónica de Salta está constituido por obras sinfónicas de todos los estilos, desde el barroco a la música contemporánea. También aborda rock, tango y folklore argentino, lo que jerarquiza el patrimonio musical de Salta y la región.

Al ser uno de sus objetivos la difusión de la música, ofrece conciertos en barrios de la ciudad de Salta y en localidades del Interior provincial.

También representa a la Provincia tanto en Argentina como en el exterior. Brinda grandes espectáculos con músicos de renombre como Martha ArgerichBruno GelberHoracio LavanderaMaría Fernanda BrunoDino Saluzzi, entre otros.

Se hicieron presentaciones junto a Los Nocheros, Los Huayra, Los Gauchos de Acero, Grupo The End, Nito Mestre, Miguel Ángel Trelles, Jorge Rojas, Chaqueño Palavecino, Jairo, Soledad, María José Mentana, César Isella, Néstor Marconi, entre otros.

Se presentó en las principales salas de la ciudad de Buenos Aires, Teatro Colón, Teatro Argentino de la Plata, sala La Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner, en el Monumento a los Españoles y en Parque Centenario.

Estrenó a nivel mundial obras del Maestro Eduardo Alonso Crespo y ha realizado el Primer Festival Internacional de Música Salta 2015, en el que se dictaron talleres para los distintos instrumentos. 

Asimismo, ha incluido en su programación los ciclos Nuevos Compositores Latinoamericanos (2013) y Nuevos Solistas (2014), en los que, mediante concurso, compositores nóveles y solistas jóvenes debutaron junto a la Orquesta Sinfónica de Salta.

Incluye en sus temporadas, un ciclo de Conciertos Didácticos dirigidos por la Maestra Yeny Delgado, manteniendo una alta convocatoria del público escolar y general.

Desde la iniciativa del cuerpo de músicos, se realizan con un formato que incluye la puesta en escena de una obra teatral, de carácter infantil, la cual aproxima a los niños a la música sinfónica y sus particularidades, con un variado repertorio con música académica y popular.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil (OSIJS)

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil es un proyecto sociocultural y educativo comunitario del Instituto de Música y Danza, ente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta. Destaca la calidad de su enseñanza musical, a cargo de un plantel de nivel internacional, integrado principalmente por los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta. 

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta es dirigida por Carolina Pineda Andrade. Incluye cuerpos orquestales, ensambles, coros, música de cámara y especialidades: la Orquesta Juvenil de Salta, dirigida por el .Martín D´Elía; el Coro Infantil, dirigido por  Bernardita Sarmiento; el Coro Juvenil, dirigido por la  Cecilia Cafrune; el  Ensamble de Tango, dirigido por  Ángel Lapadula; el Ensamble de Metales, dirigido por Christian Ríos, el Ensamble de Arpas, dirigido por Carolina Barbará, y el Departamento música de cámara, dirigido por Tetyana Kosimorova. Sus especialidades son: Violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta traversa, clarinete, oboe, fagot, trompeta, trombón, corno y tuba, percusión y arpa.  

“En el Programa Nacional de Coros y Orquestas de la Nación, durante el verano llegamos a 1248 chicos, de los que 77 no estaban escolarizados y pudimos vincularlos. Pero por problemas de conectividad, entre otros, hay más interesados que los que están inscriptos, lo que se notaba al dar las clases en el Interior provincial”, indicó Pineda Andrade sobre el rol social de la orquesta.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos

ÚLTIMAS NOTICIAS