FUNCIONES EL 4, 6 Y 7 DE OCTUBRE

Después de 4 años vuelve la Ópera a Salta con “Carmen” de Bizet

La Orquesta Sinfónica de Salta y el Estudio Coral de Salta presentarán la nueva versión salteña "Carmen" de Georges Bizet, ópera en cuatro actos con más de 200 artistas en escena. Será en el Teatro Provincial, los días 4, 6 y 7 de octubre. En Salta la última puesta fue en el 2015.

Una escena con Carmen y Don José, en la versión local de la famosa opera del 2015. (Foto: Graciela Mercedes Labarthe).
Una escena con Carmen y Don José, en la versión local de la famosa opera del 2015. (Foto: Graciela Mercedes Labarthe).

Tras cuatro años de ausencia de este género, la ópera vuelve a escena con la participación de todos los cuerpos artísticos del Instituto de Música y Danza (IMD); producción local que cuenta con la dirección y producción artística de Gonzalo Hidalgo, la dirección de escena de Andrés Araya García, la dirección coral por Luciano Garay; y el aporte del vestuario para la obra del Ente Cultural de Tucumán.

A lo largo de los años, esta obra fue representada en las grandes salas del mundo. Por su complejidad con un demandante rol de Carmen, Don José y Escamillo (El torero), y una virtuosa participación del coro y la orquesta, la convierte en una obra solo para orquestas de muy alto nivel.

En Salta la última puesta en escena de “Carmen”, fue también en el Teatro Provincia para el día de la Independencia Argentina en julio del año 2015, bajo la dirección musical del maestro Jorge Lhez y con coreografía de la maestra Paula Argüelles .

En esta ocasión según destacó el maestro Hidalgo sobre la obra, la innovación para esta versión 2023 de la ópera "tendrá una nueva experiencia inmersiva, donde el público formará parte de la historia”, reveló.

La obra “Carmen” abre la puerta del movimiento llamado Verismo en la ópera, acostumbrados de escuchar historias de Dioses y superhombres, Bizet introduce por primera vez una historia real de carne y hueso al teatro, aunque desafortunadamente para él, murió a los tres meses de su estreno en Paris, no pudo ver el éxito rotundo a nivel mundial de su obra.

 “En su música tenemos una de las melodías más conocidas, ‘La Habanera’ conocida y versionada para todo tipo de ensambles, la seguidilla, el aria del torero, la flor aria de Don José, y el aria de Micaela”, contó.

"Si bien será cantada en Francés, tendrá subtítulos y, así como también los parlamentos serán en completo castellano, por lo cual la convierte en una Carmen hecha en Salta por y para salteños, tenemos un casang de solistas de la nueva generación de cantantes, de la misma forma como nuestro director de escena también es salteño”, explicó.

Elencos estables  y protagonistas de la ópera

La puesta en escena estará conformado por: María Florencia Machado (Carmen); Enrique Folger (Don José); Luciano Garay (Escamillo); Romina Andrea (4/10 y 7/10) y Mónica Ferri (6/10) como Micaela; Lucero Solís Simón (Frasquita); Anabel de Singlau (Mercedes); Javier Yañez (El Dancairo); Cristian Roldán (4/10 y 7/10) y Elías Aguirre (6/10) como El Remendado; Marcelo Oppedisano (Zúñiga) y Luis Benavídez (Morales)

Participan además los elencos estables: el Ballet de la Provincia de Salta, con la sub directora Sabrina Wehner;  El Ballet Folclórico de la Provincia de Salta "General Martín Miguel de Güemes", dirigido por Daniel Espoz; el Coro Infantil de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta, dirigido por Cecilia Cafrune. Coro invitado: “Octavando Coral”, dirigido por Clara Acosta.

Las entradas se encuentran disponibles a través de www.saltaticket.gob.ar. Palco $3000; Platea A, fila 1 a fila 15 – $3000; Platea B, fila 16 a fila 26 – $2500; Pullman fila 1 a fila 13 – $2000; y ubicación súper pullman de fila 14 a fila 26, $1500. Todos los precios incluyen cargos por el servicio.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Cultura y Espectáculos
Festival Micelio. Foto: Redes Micelio Producciones

PROPUESTA CULTURAL

Este sábado se realizará el Festival Micelio

Este fin de semana se llevará a cabo el Festival Micelio, organizado por una red de emprendedores y artistas que todos los meses realizan eventos culturales con entrada libre y gratuita.

Diego Ashur y Federico Casoni lanzamiento de la segunda edición del programa Cine y Comunidad. Foto; Gobierno de Salta

FORMACIÓN AUDIOVISUAL

Se lanzó la segunda edición del programa "Cine en Comunidad"

La secretaría de Cultura de la Provincia, a través de la Dirección de Audiovisuales, Espacio INCAA y la Subsecretaría de Gestión Cultural, presentó la convocatoria 2024 del programa “Cine en Comunidad” en el marco del Plan de Fomento IDEA, Impulsando al Desarrollo Audiovisual.


ÚLTIMAS NOTICIAS