Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

LAS JINETEADAS DE JESÚS MARÍA

La muerte de un jinete reavivó la polémica por el festival de doma

Después del caso del caballo que se lesionó gravemente durante una jineteada el año pasado y tuvo que ser sacrificado, defensores de los derechos animales revivan la polémica, esta vez por la trágica muerte de un jinete aplastado por un indomable equino en el Festival de Doma y Folclor de Jesús María.

NDS |

Una ONG proteccionista pide la suspensión de este tipo de prácticas que generan consecuencias irreversibles en los animales y en los jinetes.

Ocurre un años después de la polémica generada por el caso del caballo sacrificado el verano pasado. Loos defensores del bienestar animal volvieron a la carga denunciando el maltrato de los caballos del Festival de Doma y Folclor de Jesús María.

Luego de la trágica muerte de un jinete ocurrido a la vista de todos por la televisación en vivo del festival, "Sin Estribos", una agrupación proteccionista que le pidió nuevamente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8.952, que declara a la jineteada como un deporte.

“Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser”, expresó a la prensa, Andrea Heredia, abogada de la organización. 

“Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones”, argumentó Heredia.

La polémica se reavivó tras el fatal desenlace de un jinete que participaba de la competencia de doma en el festival de Jesús María, quien murió en la madrugada de martes último luego de ser aplastado por su caballo y a la vista de todo el mundo que miraba la jineteada en vivo por la TV pública.

La víctima es Norberto Cossutta, de 40 años, que se presentaba por primera vez en el festival, oriundo de Córdoba, pero que estaba radicado en Catamarca desde hacía un tiempo.

El accidente se produjo a las 21.50 de este lunes en el campo central de la doma del anfiteatro José Hernández.

El comisario José Mansilla, jefe de la Departamental Colón, en diálogo con Cadena 3 señaló que el jinete sufrió politraumatismos varios y dejó de existir en la Clínica Jesús María, donde había sido trasladado desde un principio.
“Tenía politraumatismos varios graves”, indicó el funcionario policial.

La comisión organizadora del festival suspendió la doma del martes. El último deceso de un jinete en la doma de Jesús María ocurrió hace 10 años, cuando otro caballo aplastó a Alfredo Espíndola, de Misiones.

No obstante a este desgraciado hecho, el Festival de Jesú María continuará con su agenda artística y la doma de caballos coomo destrezas gauchas que lo caracterizan hace 56 años. 

Más de Cultura
Noam Zur, en los ensayos de la Orquesta Sinfónica que se prepara para celebrar este 2020, los 20 años de su creación.

CELEBRA ESTE 2020 SUS 20 AÑOS

La Sinfónica abrirá su temporada 20 con una obra de Tchaikivsky

La Orquesta Sinfónica de Salta con el inicio de la temporada del 6 de marzo cumple 20 años de su creación. En el primer concierto del 2020 en el Teatro Provincial, interpretará la Sinfonía Nº 6”Patética” de Tchaikovsky. La entrada es libre y gratuita.

Comparsas, murgas y show en vivo en el corsódromo de la Avenida del Carnaval, con la actuación de Pablo Lezcano con su grupo “Damas Gratis”.

LAS FIESTAS DEL FIN DE SEMANA LARGO

La Serenata y el carnaval nutren la agenda festivalera en los pueblos

El fin de semana largo de carnaval viene con un nutrido calendario de actividades carnestolendas y fiesta populares folclóricas para la familia en el tramo final de las vacaciones 2020. Se destaca la 46º edición de la Serenata a Cafayate. Comenzó ayer jueves 20 en la Bodega Encantada y culmina mañana sábado 22 de febrero.

La tradicional suelta del Diablo del Carnaval en la capital salteña se hace este año en el Paseo de los Poetas, el domingo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desentierro del carnaval capitalino en el Paseo de los Poetas

Este año Julieta Barboza y Las Bagualeras de Rosario de Lerma desenterrarán al Pujllay (Diablo del Carnaval) para el inicio de la fiesta del 14° Desentierro del Carnaval de la capital, en el Paseo de los Poetas, el domingo 23 de febrero, desde las 16.30, con coplas, baile, recitales y entrada gratuita.