Sección: Judiciales

Martín Bomba Royo

EXTREMAR LOS CONTROLES

. El defensor oficial de la Justicia Federal salteña, Martín Bomba Royo, entendió que es preciso contar con convenios entre los estados argentino y boliviano, para que exista un intercambio de información que les permita contar con documentación formal al momento de resolver los procedimientos de las mujeres que están presas por haber transportado droga.

La Corte confirmó la perpetua para Sánchez y Senise.

HOMICIDIO DOBLEMENTE CALIFICADO

. Ahora, la Corte de Justicia de Salta desestimó el recurso de queja contra la resolución de la Sala IV del Tribunal de Impugnación, que rechazó  un planteo  de inconstitucionalidad y confirmó la sentencia impuesta por la Sala III del Tribunal de Juicio contra los dos padres cuidadores y los cuatro profesionales.

En el allanamiento se decomisó drogas, dinero, celulares y elementos para fraccionar.

EN EMBARCACIÓN

. Gracias a la denuncia de vecinos en www.denunciasweb.gob, personal policial desarticuló una boca de expendió en Villa Cazalbón de la ciudad  de Embarcación.

El hombre conducía ebrio y luego de embestir a la pareja de ciclistas huyó del lugar.

ASESINO AL VOLANTE

. José Humberto Espinoza  alias “Topo” fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo y a 9 años de inhabilitación para conducir por el homicidio culposo calificado de María Luisa Yapura y lesiones culposas en perjuicio de Héctor Peralta.

Así lo indican estadísticas del SPF.

ESTABLECIMIENTOS DE MÁXIMA SEGURIDAD

. En  el marco del Seminario Internacional sobre drogas, mujeres y encarcelamiento en América Latina que se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella el jueves que pasó, se detalló que desde la existencia de la Ley  Nº23.737 se incrementó la cantidad de mujeres que han sido encarceladas por delitos  vinculados al narcotráfico.

El procesado Néstor López. El juez fue contundente al señalar que formaba parte de una organización narcotraficante.

ACUSADO DE TRAFICO DE DROGAS

. Néstor Angel López, de 61 años e hijo de María Edith Di Gangi, se convirtió en el primer integrante del clan familiar Romero en ser procesado por tráfico de drogas por la Justicia, en este caso Federal, con un fallo firme que podría dejarlo tras las rejas por 15 años.

El ex cura Emilio Lamas en la Fiscalía. La semana que viene seguirán las declaraciones testimoniales. Hay más curas citados.

ACUSADO DE ABUSO SEXUAL

. Luego de más de cuatro horas en la oficina del fiscal de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Nº 1, Federico Obeid, escuchando las acusaciones en su contra, el ex cura Emilio Raimundo Lamas quedó detenido por orden de la jueza de Garantías 8, Claudia Puertas.

"La detención de Emilio Lamas es recién el comienzo”, dijo Juan Carlos García, el denunciante.

ACTUACIONES EN EL VATICANO

. El representante de la querella en la causa, Luis Segovia, contó a Nuevo Diario ayer que el Arzobispado de Salta decidió no girar las actuaciones que se hicieron en el marco del procedimiento eclesiástico abierto por la denuncia de otras tres víctimas de abuso, a las que se suman Juan Carlos García, y Carla Morales.

El policía tomó imágenes de homicidio ocurrido el 21 de septiembre en un motel de zona sur.

CASO JESSICA GONZÁLEZ

. Gustavo Federico Sajama, sargento de la Policía de la Provincia, fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se lo acusa de haber tomado fotografías de la escena del crimen en un motel y difundirlas a través de un grupo de Whatsapp.

Ernesto Moreira, fue condenado por el delito de abuso sexual simple (3 hechos) en perjuicio de tres personas que fueron alumnos.

DOS AÑOS CONDICIONAL

. Ernesto Moreira, el ex profesor del Círculo de Sub oficiales de la Policía de Salta, fue condenado a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de abuso sexual simple (tres hechos) en perjuicio de tres personas que fueron sus alumnos.