Sección: Judiciales

Un fiscal pidió promover acción penal con el entonces jefe de la Policía, Hugo Liendro y el juez hizo lugar.

USO INDEBIDO Y DISCRECIONAL

. En julio de 2005 el juez de Instrucción Formal de Salta, Pablo Farah, hizo lugar al pedido del fiscal Justo Vaca, de promover acción penal al jefe de la Policía, Hugo Liendro, e investigar el supuesto uso indebido de vehículos secuestrados. En un primer momento esta causa fue investigada por la Justicia provincial.

Momento de la firma dl polémico acuerdo entre Procuración y los Karlen denunciados de explotación y desmonte ilegal.

POLEMICO ACUERDO

. La Procuración a cargo de Pablo López Viñals había solicitado 171 millones de pesos de multa los Karlen, luego dio marcha atrás y perdonó la multa por un convenio que implica la "restauración y reconversión productiva al manejo de bosques nativos con ganadería integrada".

El ex juez federal Ricardo Lona. Está también imputado por la Masacre de Palomitas y por otros delitos de lesa humanidad.

LESA HUMANIDAD

. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta llevará adelante el juicio oral y público contra el ex juez federal Ricardo Lona, acusado por haber encubierto el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

Los constantes abusos habrían concluido en el embarazo de una joven con retraso madurativo.

ESTA DETENIDO

. Carlos Enrique Vitián quedó detenido por el abuso de su sobrina, con retraso madurativo, quien cursa los últimos meses de embarazo. Es el esposo de la tía que tenía a su cargo a la víctima.

La Justicia determinó la pena condicional a un hombre por violencia de género.

NO IRÁ PRESO

. En una audiencia unipersonal fue condenado Rolando Caro Choque de 31 años, a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional por resultar autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones agravadas por la violencia de género, privación ilegítima de la libertad, uso de violencia y amenazas.

El juez procesó con prisión preventiva al ex jefe policial Miguel Raúl Gentil.

JUICIO DE LESA HUMANIDAD

. El juez federal Julio Leonardo Bavio procesó con prisión preventiva (con domiciliaria) a los ex jefes policiales Miguel Raúl Gentil y Joaquín Guil, como autores mediatos del delito de abuso deshonesto cometido en perjuicio de A.G.B en abril de 1976. 

Los defensores oficiales Federico Petrina y Juan Pablo Lauthier.

LESA HUMANIDAD

. El juicio al ex jefe de la Policía Miguel Raúl Gentil y al ex jefe del área de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil, por la detención irregular y las torturas que sufrió el dirigente barrial Marcial Uro será el más corto de los procesos por delitos de lesa humanidad. 

“Dany” estuvo frente al fiscal en el Ministerio Público y mostró su pasaporte con fechas que lo ubican fuera del país.

20 DÍAS DESAPARECIDA

. El supuesto empleador de Paola Alvarez, se presentó en la mañana del lunes frente al fiscal Ramiro Ramos Ossorio de Graves Atentados Contra las Personas, junto a un abogado, y negó que la joven desaparecida desde el 5 de mayo, haya trabajado para él.