“SITIO SAGRADO”

Pérez Esquivel apoya la restitución de las momias del Llullaillaco a su lugar de orígen

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, respaldó el reclamo de restitución a las comunidades originarias de las momias de un niño, una niña y una adolescente de más de 500 años, hallados en el Volcán de Llullaillaco, recientemente declarado "sitio sagrado" por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El apoyo lo manifestó a través de un video que difundió el colectivo Guías.
El apoyo lo manifestó a través de un video que difundió el colectivo Guías.

"Apoyo para que sean restituidos los antepasados (de esas comunidades), que los antepasados puedan volver a sus comunidades y lugares de origen. Entiendo que deben tomarse cuidados con la conservación de esos restos, pero apoyo que se pueda llegar a una solución conveniente para todos", expresó Adolfo Pérez Esquivel en un video difundido por Marco Bufano, fotógrafo del colectivo Guías (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), quien registra apoyos para las comunidades en lucha.

El 13 de junio último, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) declaró "Sitio sagrado" al Volcán Llullaillaco, donde en 1999 fueron hallados los cuerpos congelados de un niño, una niña y una adolescente de más de 500 años y cuya restitución piden las comunidades originarias desde el mismo año.

La resolución del INAI destacaba que el centro ceremonial Llullaillaco es "uno de los más importantes del continente, cuenta con un cementerio comunitario a 4.900 metros de altura, con un camino que incluye edificios que van desde la base hasta la cima, constituyéndose en un centro de ofrendas único en el país".

En 1999, fueron hallados en el santuario más alto del mundo, a 6.730 metros de altura, los cuerpos de a quienes luego se llamó "Los Niños del Llullaillaco", en perfecto estado de conservación, a pesar que datan de más de 500 años.

Las comunidades originarias piden desde ese año la restitución de las momias, que son exhibidas en la actualidad en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), inaugurado en 2004 especialmente para albergar las tres momias.

El antropólogo del INAI, Fernando Pepe, destacó que "Adolfo siempre apoyó las luchas de las comunidades originarias y ahora suma un nuevo granito de maíz en su larga lucha por la defensa de los derechos humanos. Para nosotros es un honor tremendo transmitir este apoyo, desde el INAI, a las comunidades en lucha por la restitución de sus ancestras y ancestros".

El director del MAAM, Mario Bernaski, en una entrevista con Télam en julio último, expresó: "Vemos con muy buenos ojos esta declaración (de sitio sagrado). De hecho, siempre le dimos tal tratamiento al Llullaillaco porque es el rol que le dieron los Incas a este tipo de Apus (montañas divinas) y eso fue así desde el momento constitutivo del museo".

Asimismo, consideró que la discusión acerca de la restitución de los niños debe darse: "Creo que hay que sentarse con todas y todos a charlar el tema".

Pueblos indígenas

La Jefa de Gabinete del INADI, Lorena González, junto al responsable del área de Pueblos Indígenas de INADI, Néstor Jérez, recibieron a representantes de distintos Consejos de Pueblos Indígenas para seguir avanzando en la planificación de la jornada de reflexión nacional sobre sus derechos. Participó Víctor Cruz, del Consejo Pueblo Tastil.

Durante el encuentro se trataron otras líneas de trabajo que el INADI impulsa y acompaña, como un encuentro regional del norte. También se abordó la creación del futuro programa de capacitación de promotores interculturales para trabajar contra la violencia y la discriminación dentro de las comunidades.

Participaron de la reunión referentes del pueblo Guaraní, Okloya, Omaguaca de Jujuy y Tonokoté de Santiago del Estero, entre otros.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Te puede interesar
Una excelente opción de tarde de sábado. Foto: Prensa Bodegas Dal Borgo

RUTA DEL VINO

Una invitación al paraíso de las uvas en pleno cielo de Animaná

La cita obligada para quienes este fin de semana se encuentren disfrutando de los placeres de la ruta del vino, está en el corazón de Animaná, a tan sólo unos kilómetros de Cafayate, sobre la ruta nacional 40 y en el piedemonte de las Sierras de Quilmes.


ÚLTIMAS NOTICIAS