La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico o lector de QR.
Por estos días se observa en distintos puntos de la ciudad piezas de cerámicas, una especie de mayólica con código QR, cuya lectura direcciona a la página del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta.
En tiempos de turismo interno, el presidente del Ente de Turismo municipal, Fernando García Soria, indicó que se está trabajando para consolidar a la ciudad como “Ciudad Destino” entendiendo que para ello y en tiempos de pandemia por COVID-19, hay que redescubrirla y direccionarla ya que el primer turista es hoy el vecino, el comprovinciano.
Desde el organismo se comentó que hasta ahora hay 30 nuevos circuitos para disfrutar en la capital y se sabe que en la Dirección General de Desarrollo de la Oferta y Productos del Ente.
Desde junio se viene trabajando en el Circuito Belgraniano, en el marco del “Año del General Manuel Belgrano” declarado por el Poder Ejecutivo nacional en el decreto 2/2020 publicado en el boletín oficial del 3 de enero del 2020, por los 250 años de su natalicio y los 200 de su muerte.
El ciclo de charlas virtuales, con el nombre de Redescubriendo la Ciudad, tuvieron entre sus primeros disertantes al presidente del Instituto Belgraniano de Salta, Jorge Amado Skaf y a la licenciada María Laura Collivadino Navarro, quienes hablaron y mostraron a Manuel Belgrano en distintas perspectivas entre el ser humano, el abogado, el general, así como también la persona “que se dedicó a pensar el país”.
Para Julieta del Carpio, directora general de Desarrollo de la Oferta y Productos de turismo municipal: “Es importante que los salteños recordemos nuestra participación en la historia y la revivamos en cada lugar de nuestra ciudad. Belgrano recorrió las calles mirando hacia el futuro y los lugares que hoy forman parte de los rincones que diariamente recorremos los vecinos.
El Circuito Belgraniano nos da la oportunidad de mirarnos en nuestra ciudadanía y reflexionar sobre la forma de ser, habitar y vivir la ciudad”.
Se entiende que la idea de las mayólicas con código QR, ayudarán a conocer y revivir los momentos del prócer en nuestras calles y barrios, historia que los guías de turismo contarán con detalles a los vecinos turistas y después de la pandemia al resto del país y al mundo.