67 CENTROS CAPACITADORES

Alumnos salteños de escuelas técnicas a la vanguardia en formación profesional

La inteligencia de los jóvenes salteños solo espera la oportunidad de mostrarse para sorprender por la originalidad e innovación de los proyectos que generan. El gobernador Gustavo Sáenz dijo que el ámbito de las escuelas técnicas, donde concurren alrededor de 29.000 alumnos, son incubadoras de ideas.

A las escuelas técnicas de la Provincia concurren alrededor de 29.000 alumnas y alumnos.
A las escuelas técnicas de la Provincia concurren alrededor de 29.000 alumnas y alumnos.

Pero, también, que los resultados de la aplicación práctica de las ideas, del trabajo grupal y solidario, de la guía experta de los docentes, merecía un acompañamiento posterior a la creación para que no se quede en el formato de una Feria Escolar, que puede ser el primer paso, pero de ninguna manera el último.

Y es así que se busca que la tecnología que emerge de las escuelas técnicas -a lo largo y a lo ancho del territorio salteño- trascienda, se aplique a las necesidades de la comunidad y, particularmente, se inserte en el sector productivo, generando oportunidades de trabajo y ofreciendo egresados con los perfiles necesario para que puedan ser empleados con capacidades que estén a la altura de los requerimientos del mercado moderno.

Una estrategia que da buenos frutos

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, pone en contexto el impulso a la educación técnica y profesional: “Impulsar la formación técnica profesional es fundamental porque tiene que ver con uno de los objetivos de la educación: permitirles a nuestros estudiantes que tengan los conocimientos y las habilidades para poder insertarse en el mundo laboral. Esta formación no sólo incluye a nuestras escuelas técnicas sino también a nuestras tecnicaturas, que son muy variadas y también a la Formación Profesional, que son distintos cursos destinados a satisfacer las necesidades de los sectores productivos y de servicios. Esto responde a la necesidad de nuestro desarrollo económico, para que las distintas cadenas de valor cuenten con el mejor personal para poder mejorar su actividad”.

Cánepa cita las instrucciones del gobernador para llegar a todo el territorio provincial y considera que “es fundamental tener distintas ofertas en las diferentes regiones de la Provincia. Esto implica ir mejorando las ofertas, desarrollando una mayor oferta y que ésta esté relacionada con las necesidades de cada una de las regiones y, en ello, ser flexibles y hacerlo de la mejor manera, por ejemplo, con esquemas semipresenciales, como vamos a tener ahora, cuando inauguremos el Laboratorio de Agricultura de Precisión y Digital, que nos va a permitir trabajar con todas las escuelas agrotécnicas que tenemos en la Provincia. De hecho, acabamos de incorporar un aula nueva dedicada a la robótica y a la programación que recorrerá las distintas localidades salteñas”.

Para el ministro, esta tarea debe hacerse en conjunto con los sectores productivos: “No podemos ir nosotros por un lado y la producción por otra. Por eso, muchas de las ofertas de capacitación las coordinamos con el sector productivo, tanto en la agroindustria como en la minería, por ejemplo”.

Existe un acompañamiento posterior al egreso del alumno, como las tecnicaturas de estudios superiores no universitarios. Pero también buscamos trabajar con las universidades para complementarnos en la oferta en el Interior y también en la Formación Profesional, que es muy importante, no sólo en la formación sino también en la actualización”. “Nuestra idea -aclara- es ir aumentando cada año tanto las tecnicaturas como las ofertas de desarrollo profesional, acompañando los cambios que se están dando en cada región con ofertas de formación”.

Cánepa destaca que “La técnica profesional se puede ver muy concretamente en lo que trabajan docentes y alumnos en el aprendizaje basado en proyectos, resolviendo problemas concretos, investigando, aplicando los diferentes conocimientos que van adquiriendo y encontrar una solución. Para eso, deben trabajar colaborativamente y eso es un aprendizaje importante. Tienen que reunir conocimientos, integrarlos, producir resultados y verificar cómo funciona su solución. Un ejemplo fueron los autos eléctricos que implican un proceso muy complejo de formación profesional”.

Formación profesional

Salta cuenta con 67 Centros de Formación Profesional, Centros de Capacitación y Adiestramiento Profesional; integrando los Talleres artísticos. A esta oferta educativa se añaden cinco Aulas Talleres Móviles con orientaciones de informática, instalador sanitario, climatización y refrigeración, mecánica de motos, soldadura y herrería. Se suman a esta oferta sesenta cursos itinerantes, articulados con el sector privado.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo, concreta acciones que van propendiendo al desarrollo de las distintas economías regionales, luego de un importante relevamiento de todos los sectores socio productivos de la Provincia; trabajando en conjunto con los diferentes ministerios y entidades en Salta se confeccionó un panorama de las necesidades existentes en las diferentes regiones productivas. La colaboración con entidades intermedias, gremios y empresas se traduce, entre otras circunstancias, en nuevas propuestas curriculares para la formación laboral de las personas.

Con relación a las capacitaciones, Luis Vacazur, gerente general de GVH (Grupo Vacazur Hermanos), empresa de logística y transporte enfocada en la minería, afirma estar “muy feliz por la articulación público-privada en las Prácticas Profesionales porque apuntamos a un desarrollo socioeconómico salteño, junto al Gobierno de la Provincia, para un proyecto de minería sustentable en Salta”.

El pasado 10 de agosto, Cánepa rubricó un Convenio de Cooperación con el banco Macro para que estudiantes próximos a graduarse fortalezcan el espíritu emprendedor y sus finanzas personales a través de talleres dinámicos que se dictan de forma intensiva a jóvenes de secundaria de distintos puntos de la Provincia.

Durante la última formación, en la que participó el titular de la cartera, asistieron más de 1000 alumnos de escuelas técnicas y secundarias comunes.

El Gobierno, a través del Ministerio de Educación, viene implementando acciones similares a través del Programa CLAN, Programa Construyamos y con Junior Achievement en emprendedurismo y finanzas personales.

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