"ERRORES HISTÓRICOS" DE LA IGLESIA

Mario Cargnello aceptó el fallo sobre la educación religiosa

Monseñor Mario Cargnello sostuvo que respetará la decisión de la Corte Suprema que determinó la inconstitucionalidad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de la provincia. Además reconoció "errores históricos” de la Iglesia.

“La religión no es un elemento de división, puedo reconocer que históricamente hemos cometido errores", dijo el Arzobispo.
“La religión no es un elemento de división, puedo reconocer que históricamente hemos cometido errores", dijo el Arzobispo.

El jefe de la Iglesia Católica salteña señaló que los considerando del fallo “no revelan una postura laicista extrema, sino el reconocimiento de los derechos de los padres (de tener educación religiosa) y la posibilidad de ofrecerlo fuera de hora”.

Agregó que: “nosotros nos vamos a allanar a lo que dice la Corte y a lo que la Provincia legisle modificando la ley existente para que se adecue a lo dispuesto. Queremos decirle a la comunidad que respetamos las instituciones de la República y queremos ser como Iglesia una Iglesia que sirve a la comunidad respetando las normas, la Constitución y lo que dice la Corte”.

Señaló que a partir de ahora los padres deberán tener mayor compromiso con la fe católica y pedir que se dicte religión y apoyar a sus hijos para que tomen las clases. Sostuvo que el desafío de los docentes de religión será el de capacitarse aún más y hacer las clases atractivas para convocar a los alumnos.

En cuanto a la restricción de los rezos al ingreso de las aulas, Cargnello sostuvo que no tiene nada que ver con la enseñanza religiosa sino con una costumbre de la gente o del maestro. “Podemos pensar desde el escritorio, pero hay mucha gente en el campo.

Hay que pensar en los docentes que están solos con los chicos y en momentos cuando no hay comunicación y llueve y no se puede pasar por las picadas, los chicos piden rezar, ¿qué vas a negar eso?”, dijo.

Sobre las exposiciones que se hicieron durante las audiencias por la inconstitucionalidad de la educación religiosa, el monseñor manifestó que muchos de los argumentos planteados llevan al debate, salvo el de considerar que se quiere imponer una hegemonía de la Iglesia Católica.

“La religión no es un elemento de división, puedo reconocer que históricamente hemos cometido errores.  Hay fundamentalismos de distintas religiones y hay fundamentalistas en distintas religiones, pero no es el espíritu de la Iglesia Católica, que es tratar de que la religión sea un alimento antropológico, que da una visión del hombre libre, solidario, fraterno, abierto a todo”, declaró.

“No hemos logrado convencer sobre el valor humanizador de la religión dentro de un proceso educativo y que puede constituir un servicio a la calidad humana de nuestra gente, dentro de los cánones que en Salta íbamos logrando.

Muchas veces se han tomado leyes que valdría la pena pasado los años evaluar las consecuencias”, reflexionó Cargnello. Por último agradeció a los salteños que defendieron la educación religiosa y a gente de Buenos Aires que trabajó en el tema.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La Glorieta fue finalizada. Foto: Municipalidad de Salta

ACTIVIDADES CULTURALES

Desde hoy, se reinaugura la Glorieta de Plaza 9 de Julio

La Municipalidad había intimado a la empresa contratista para que finalice las obras de refacción en el lugar. Desde este sábado, salteños y turistas podrán disfrutar de diversas propuestas en este espacio icónico de la ciudad.

Los ruidos son generados por las fiestas que se organizan. Foto: Redes

ESTARÍAN MAL HABILITADAS

Peñas y fiestas electrónicas aquejan a vecinos del Corredor de la Fe

En inmediaciones a la Iglesia San Francisco, en el corazón del Corredor de la Fe, la Peña Rincón del Olivo y Posada San Francisco tienen a maltraer a los vecinos de la zona por los ruidos molestos que generan. Si bien se hicieron los reclamos correspondientes ante Control Comercial de la Municipalidad de Salta, los locales comerciales nunca dejaron de funcionar desde que fueron habilitados.


ÚLTIMAS NOTICIAS