EN MEDIO DE LA CRISIS

Las empresas de Saeta adelantan medidas y reducirán servicios desde hoy

Un comunicado de la entidad nacional que nuclea a las empresas del sector había anticipado la medida. El aumento del combustible y la falta de giro de subsidios nacionales entre las principales causas.

Colectivos de Saeta. Foto: Facebook.
Colectivos de Saeta. Foto: Facebook.

La medida la confirmó ayer el titular de la UTA Salta, Miguel Barrera y en la jornada de hoy desde Saeta brindaron màs detalles sobre el estado de situación.

En primera instancia la medida debía aplicarse en la jornada de mañana, pero finalmente se decidió que desde hoy se aplique la medida. Por ende, desde hoy no habrá colectivos circulando desde las 00:00 hasta las 5 de la mañana del otro día, cuano se reestablezcan las frecuencias.

"SAETA informa a sus usuarios que en razón de lo anunciado y  determinado por las empresas subconscesionarias del servicio en el marco de la difícil situación que atraviesa la actividad del transporte de pasajeros en el contexto inflacionario actual, dará inicio esta noche la reducción del servicio nocturno de colectivos", indica el comunicado que salió durante el mediodia de hoy.

Las empresas que son operadoras del servicio de transporte ingresaron en la jornada de ayer un documento dirigido a las autoridades de Saeta, donde dieron a conocer la adhesión a las medidas y argumentaron  en el plano local los motivos. 

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) informó a través de un comunicado en la jornada de ayer que en el interior del país se había optado por tomar medidas de fuerza que incluían la suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hasta las 6:00 de la mañana de la siguiente jornada. Además también se anticiparon la reducción de frecuencias.

El conflicto radica en que el gobierno nacional no giró las partidas de subsidios del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País correspondientes a noviembre, ni tampoco se percibieron los reajustes de partidas que se acordaron durante la gestión de Alberto Fernández que implicaba un aumento en $2.500 millones de las partidas.

Además la devaluación impulsada por la gestión de Javier Milei llevó a que el costo del combustible a precio mayorista, llegando a costar $1.000 el litro, siendo este el principal insumo del sector.

En el caso de Salta, las empresas sostuvieron que solicitaron una readecuación del precio que el gobierno provincial les paga a las empresas por kilómetro recorrido.

Tanto desde Saeta como de la Autoridad Metropolitana de Transporte prefirieron no expresarse aún sobre el reclamo de los empresarios al ejecutivo provincial. Sin embargo, desde AMT confirmaron a Nuevo Diario que pese a las fuertes subas en los costos del servicio, Saeta aún no elevó un pedido formal de suba en el precio del boleto de colectivo. 

Sin embargo, el ministro de Gobierno Ricardo Villada confirmó que en los próximos días deberá readecuarse el costo del boleto para sostener la sustentabilidad del servicio.

Las autoridades provinciales trabajan en mesas de dialogo para tratar de compensar las perdidas económicas que aducen desde el sector en un panorama donde el estado provincial también ha tenido reducción en sus ingresos a las arcas provinciales.

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