YA SE ENVIARON 100

Destacan la campaña de captura de alacranes para elaborar suero antiescorpiónico

El programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública concretó el segundo envío de 50 alacranes vivos a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Carlos Malbrán, para elaborar suero antiescorpiónico.

La provincia hizo un segundo envío. Foto: Casa de Gobierno.
La provincia hizo un segundo envío. Foto: Casa de Gobierno.

En la presente temporada, ya se enviaron 100 animales, que fueron aportados por los vecinos. A los alacranes vivos se les extrae el veneno para elaborar el antídoto que se utiliza en el tratamiento de personas picadas por un alacrán.

“A partir de la destacada participación de la comunidad, Salta se ubica entre las cuatro provincias que más alacranes vivos aportan a nivel nacional”, dijo Nicolás Ruiz de Huidobro, jefe del programa de Zoonosis.

El funcionario agradeció la colaboración y el compromiso de la gente y explicó que la campaña de recolección de animales vivos continúa.

Ruiz de Huidobro comentó que este es el tercer año consecutivo que se realiza la campaña, destacando la importancia de la participación de la comunidad.

Además, agregó. “La picadura de un alacrán puede llegar a ser muy grave, sobre todo en niños menores de 10 años, por lo tanto, es fundamental que todos los hospitales de la provincia cuenten con suero antiescorpiónico para la atención de los pacientes”.

Cómo colaborar

Los vecinos que encuentren estos animales en su vivienda pueden capturarlos con cautela y entregarlos en el programa de Zoonosis, ubicado en avenida Belgrano 1.349, con acceso por la playa de estacionamiento.

Allí se los acondiciona en un recipiente con agua y alimentos, y son transportados en avión a la provincia de Buenos Aires.

Capturarlos en forma segura

El Ministerio de Salud emitió recomendaciones para capturar alacranes en forma segura.

Debe realizarla una persona mayor, con cautela. Para ello es importante no exponerse innecesariamente a una picadura. No tocar al animal con las manos.

No deben rociarlo con insecticida ni con otro producto.

Deben llevarlos con mucho cuidado, utilizando una hoja de papel, y colocándolo en un frasco de vidrio, cuya tapa tenga perforaciones para el ingreso de aire.

Se debe contar con un frasco de vidrio, de boca ancha y alto, con tapa a la que se le debe hacer pequeñas perforaciones que permitan la entrada de aire.

Cubrir al alacrán con el frasco, con sumo cuidado y preferentemente sobre una superficie lisa.  El alacrán no puede trepar por las paredes lisas, por lo que no hay riesgo de tocarlo.

Dentro del frasco se debe colocar una bolita de algodón embebida en agua.  Pueden permanecer con vida varios días en el frasco.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS