EN EL NICOLÁS VITALE

Desde las 11, Emiliano Durand comienza la “reconstrucción" de la municipalidad

El acto de asunción de Emiliano Durand, el nuevo intendente capitalino se desarrollará a partir de  las 11 de la mañana en el complejo Nicolás Vitale de barrio El Tribuno en zona sur de la ciudad, donde la saliente Bettina Romero, le hará entrega de los atributos de la jefatura comunal.

Emiliano Durand. Foto: Prensa Durand
Emiliano Durand. Foto: Prensa Durand

La llegada de Durand a la intendencia de la ciudad con una contundente victoria en las urnas durante las elecciones del mes de mayo pasado, se da a partir de la cuestionada gestión de Romero, signada por incumplimientos,  ausencia total de diálogo con vecinos, con el Concejo Deliberante, y una seguidilla de exhorbitantes gastos, que a la fecha dejan deudas millonarias en distintos frentes, además de un empobrecimiento del patrimonio de la intendencia, que fue denunciado oportunamente por el electo Durand. 

Se espera que el discurso de Durand apunte a la recomposición de los lazos comunales, y de las estrategias a sortear en un marco social y económico convulsionados para la provincia y el país.

Según se conoció durante los últimos días, habrá una reconfiguración en la estructura del gabinete de Emiliano Durand, que a partir de su asunción contará con un Jefe de Gabinete, ocho secretarios, una agencia de Cultura, un ente de Turismo y la Procuración General.

La Jefatura de Gabinete será la encargada de coordinar a las secretarías y a la Agencia de Cultura, además de las competencias que cada área deba cumplir. Las mismas serán de Desarrollo Social, de Espacios Públicos y Protección Ciudadana, de Obras Públicas, junto a Servicios Públicos y Ambiente.

A estas también hay que sumar la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial –retomando su viejo nombre, dejando atrás la nomenclatura de Movilidad Ciudadana que tiene a la fecha-, la Secretaría Legal y Técnica, siendo la última la de Gobierno.

Por último, desde la Procuración General representarán al municipio en sus litigios, quedando al Entre de Turismo fomentar los mercados, servicios y prestaciones de índole turísticos.

A rigor de la Ley

Este 10 de diciembre finaliza su mandato en el cargo de Intendenta de la Ciudad de Salta, Bettina Romero y asume al frente del municipio capitalino, Emiliano Durand.

La Ley 3.382 y su modificatoria (Ley 6.547) establecen que es obligación de todo funcionario público presentar declaración jurada de sus bienes y de los de su cónyuge, siempre que no mediare separación judicial, dentro de los 30 días de asumir sus funciones, y luego dentro de los 30 días del cese de las mismas.

También establece la citada norma que “los aumentos o modificaciones patrimoniales, originados por cualquier causa, deben ser declarados con información circunstanciada.”

En cumplimiento de tales disposiciones, y según publica el sitio Salta Transparente del abogado Gonzalo Guzmán Coraita, Bettina Romero, presentó el 23 de enero de 2.020, ante la Escribanía de Gobierno su declaración jurada de bienes. Por su parte, y luego de asumir el cargo de senador provincial por el departameno Capital, hizo lo propio, el día 24/02/22, Emiliano Durand.

Los bienes de Durand y Romero

La declaración jurada de bienes que Bettina Romero presentó ante la Escribanía de Gobierno de la Provincia revelaba como sus únicos activos  $ 129.426.08 depositados en una caja de ahorro y  cuotas sociales en Salta Wine SRL, adquiridas el 10 de mayo de 2.005 por $ 10.000.-

Salta Wine SRL es una sociedad familiar que Bettina Romero constituyó junto a sus hermanos Juan Esteban y Lucía Milagros el 4 de agosto de 2.005. La sociedad tiene su sede en calle Lavalle 86 de la Ciudad de Salta y tiene por objeto dedicarse por cuenta propia o de terceros a la actividad vitivinícola, comprendiendo en especial el cultivo y producción de vid,  industrialización de uvas para la obtención de vinos y demás productos derivados, comercialización, distribución y venta de vinos . Bettina Romero declaró también al asumir como Intendenta de la Ciudad que no tiene bienes inmuebles, ni rurales ni urbanos, ni tampoco autos u otros bienes registrables. Tampoco declara si posee  bienes muebles que superen el valor de $ 5.000 que es obligación declarar de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2 de la Ordenanza 11.895.

Tampoco declaró si desarrolla actividades privadas y en su caso, si ellas le reportan algún ingreso.

En efecto, Emiliano Durand al asumir el cargo de senador provincial, declaró ante la Escribanía de Gobierno ser propietario de un inmueble Matrícula 138.589 , del que no dio mayores precisiones. Señala haberlo adquirido el 26/02/20 a título gratuito

Declara también ser propietario de un vehículo Renault Kwid, Dominio AD719UQ que adquirió el 2/06/21, por un valor de 900.000,00 (No se especifica signo monetario).

También declara ser dueño de una moto Yamaha, que compró el 21/08/21, por un valor de 377.2000 (No se especifica signo monetario) Por último declara que su cónyuge, la Sra. Irene Soler Carmona es propietaria de dos inmuebles ubicados en Villa San Lorenzo.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sáenz y los ministros firmaron el DNU. Foto: Casa de Gobierno

“ADIÓS TOURS SANITARIOS”

Por DNU, Salta comienza a cobrar las atenciones médicas a extranjeros

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer miércoles a última hora, el decreto de necesidad y urgencia N°129, por el cual se establece que los extranjeros que sean residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos de atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.


ÚLTIMAS NOTICIAS