CONTAMINACIÓN DE RÍOS

Acusan a ingenios tucumanos por la mortandad de peces

Personal de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) inspeccionó diez ingenios azucareros tucumanos por pedido de la Justicia Federal de Santiago del Estero

Las autoridades santiagueñas decidieron llevar adelante una investigación aparte. (Telam)
Las autoridades santiagueñas decidieron llevar adelante una investigación aparte. (Telam)

Esto fue luego que un grupo de pescadores encontraran el 9 y 10 de noviembre pasado, miles de peces agonizando y otros muertos en el embalse Río Hondo, que se encuentra al límite de ambas provincias.

La Fiscalía de Estado y la Defensoría del Pueblo de Santiago del Estero, consideraron que la mortandad de peces se debía a la contaminación de las aguas y llevaron el caso a la Justicia Federal, mientras que las autoridades de Tucumán indicaron se que trataba de una cuestión natural causada por el cambio climático.

En ese marco, el fiscal Federal de Santiago del Estero, Pedro Simón, ordenó a Gendarmería Nacional que tome una serie de muestras de las aguas y se realice un análisis de los animales muertos.

Además, el juez federal Guillermo Molinari dispuso que se lleven adelante medidas judiciales en los ingenios tucumanos: Bella Vista, Famaillá, Santa Bárbara, Marapa, La Corona, Santa Rosa, Concepción, La Florida, Leales, San Juan y Trinidad.

Secuestran químicos en industrias

De las industrias “se extrajeron muestras en los sectores donde se desarrolla el proceso final de la producción, se secuestraron documentación relativa al uso de agroquímicos y cualquier tipo de sustancia contaminante y se registraron los medios de transporte que tengan capacidad para cargar desechos industriales”, informaron fuentes judiciales.

Ahora, la Justicia está a la espera de los resultados para determinar el siguiente paso a seguir en el marco de la investigación.

En tanto, la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura de Tucumán anunció que se va a convocar al secretario de Medio Ambiente de esa provincia, Alfredo Montalván, para aclarar lo sucedido con los peces.

“Creo que existen versiones muy diferentes sobre este punto y es necesario aclararlas para llevar tranquilidad a todos los tucumanos”, dijo a los medios Javier Noguera, presidente de la Comisión.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS