EN 2 TRAMOS

La AMT autorizó un aumento del 100% en el transporte de pasajeros del interior

A pocos días de la audiencia pública llevada a cabo en Rosario de la Frontera, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) autorizó a las empresas que prestan servicio de transporte de pasajeros en el interior de la provincia, un aumento del 100% del pasaje en dos tramos. A partir del 1 de diciembre sube un 50% y 15 de enero el otro 50%.

El aumento se aplicará en diciembre y enero. Foto: Casa de Gobierno.
El aumento se aplicará en diciembre y enero. Foto: Casa de Gobierno.

Si bien las empresas solicitaron una readecuación tarifaria del 135%, el organismo provincial solo otorgará el porcentaje antes mencionado teniendo en cuenta la evolución de los precios de junio a septiembre.

En la audiencia, las empresas  expusieron la evolución de los aumentos del precio del combustible, lubricantes y neumáticos, sumado a los acuerdos salariales a los que deben responder, que superan el 135%.

Por otra parte, el organismo de transporte también analizó el pedido teniendo en cuenta la distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional. En este marco, la AMT recordó que Salta, y las provincias del norte, reciben menor cantidad de ayuda que el AMBA, y esto obliga a readecuar tarifas con mayor frecuencia.

Para graficar esta situación se recuerda que las jurisdicciones del interior del país reciben solo el 18% de subsidios, y el Área Metropolitana de Buenos Aires el 82%.

Asimismo, el directorio de la AMT aclaró que para determinar este aumento se puso a consideración el esfuerzo compartido que hace no solo el usuario, sino también el Gobierno provincial, que inyecta fondos para evitar que la totalidad del aumento vaya a parar a los precios del boleto y al bolsillo de la gente.

Gratuidades

Cabe recordar que las empresas San Antonio, Fenix, Urcupiña, que operan en el Norte de la provincia, Ale Hermanos. y Flecha Bus, que cubren los Valles de Lerma y Calchaquíes, El Chaqueño y La Veloz del Norte, que transportan pasajeros en los departamentos de Anta y Sur de la provincia, indicaron a los medios que la Provincia sólo reconoce el 50% del costo del boleto estudiantil y que ellos  absorben el otro 50%, subsidiando de esta forma la educación. También afirmaron que desde julio les redujeron un 40% los aportes que reciben para sostener los precios subsidiados.

Consultado por Nuevo Diario, Marcelo Ferrari, titular de la AMT, rebatió los dichos de las empresas y dijo que: “por convenio se les paga el 50% del precio del pasaje, pero muchos de los chicos no utilizan la totalidad de los viajes, lo que significa que se les paga por viajes que no se concretan”.

El funcionario señaló que a partir del año entrante con la aplicación del sistema de flota se podrá controlar el efectivo uso del pasaje, lo que hasta ahora no ocurre por falta de sistematización.

“A partir de la implementación de la tarjeta magnética, vamos a ir un sinceramiento respecto al pago del boleto que corresponda, con lo cual sería la misma plata que se paga hoy, nada más que las empresas recibirán el 100% de los boletos que se utilice”, afirmó Ferrari. 

Por otro lado el funcionario negó que a los empresarios se les haya reducido los subsidios nacionales o provinciales.

Por último, ante el contexto económico inflacionario y la intención del presidente electo Javier Milei de eliminar los subsidios, Ferrari indicó que la Provincia tiene la intención de continuar con las gratuidades.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Los trabajadores mantienen reclamos. Foto UPCN

24 EMPLEADOS

El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores

La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.

Se mantiene un conflicto gremial en el municipio de Yrigoyen. Foto: Aries

MEDIDAS DE FUERZA

Conflicto laboral, paro y denuncias en Hipólito Yrigoyen

Empleados municipales de Hipolito Yrigoyen se encuentran realizando un paro desde hace días ante la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de despedir a 24 trabajadores. También, denuncias amenazas y sanciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS