EN CAFAYATE

En el Día del Malbec de Altura, más de 30 bodegas ofrecieron sus productos

En la jornada de ayer se celebró el día del Malbec de Altura. Los actos tuvieron lugar en el Museo de la Vid y el Vino, junto con Bodegas de Salta y la Municipalidad de Cafayate.

Malbec salteño para el mundo. Foto: (Redes)
Malbec salteño para el mundo. Foto: (Redes)

A tal efecto, la Secretaría de Cultura convocó a las grandes bodegas, bodegas artesanales y pequeños productores para reunirlos en una única actividad.

Así, fueron más de 30 bodegas las que brindaron sus productos a fin de que los asistentes degustarán.

Se destacó al Malbec y a su tipicidad inigualable que aporta el Valle Calchaquí a la cepa que representa en el mundo a Salta. También se realizó la presentación del libro digital "Cepas" realizado por el Museo de la Vid y el Vino y se exhibió la primera muestra fotográfica del banco de imágenes del Museo "Momentos", realizada por Victoria Quiroga.

La música en vivo también formó parte del evento, con un recital del artista Alexis Carral, revelación de Serenata 2024.

Los visitantes disfrutaron de las distintas bodegas y sus productos.

Sobre el Malbec

El Malbec no solo es la cepa insignia de Argentina, sino que ha logrado convertirse en sinónimo del país, un embajador en el mundo que dotó de un carácter pujante a la industria vitivinícola argentina durante los últimos veinte años.

En la provincia de Salta, en el Valle Calchaquí, donde vive el sol, se elaboran los vinos Malbec más altos el mundo (Colomé está registrada como la bodega más alta del planeta en los Records Guinness y en donde se registraron las primeras vides de Malbec de la Argentina). Las vides de Malbec están plantadas entre 1700 a 3100 msnm. Esta altura tan marcada es lo que les da su sello diferencial a los Malbec de Salta.

Debido a la amplitud térmica tan pronunciada entre el día y la noche, que llega hasta 20° de diferencia, se hace más lenta la maduración de la uva  favoreciendo  la acumulación de aromas y sabores frutales.

Durante el día, por la mayor cercanía al sol y los cielos diáfanos, la radiación es mayor, lo que favorece una mejor fotosíntesis, con el resultado de un mejor color, mayor acidez, más aroma y mejor sabor.

Aprueba el INV los vinos con bajo y sin alcohol

Es una medida esperada por las bodegas de Argentina. Lo hizo a través de la Resolución, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) que «se incorporan a la Ley General de Vinos 14.878 los productos «Vino Parcialmente Desalcoholizado» y “Vino Desalcoholizado» o «Vino Sin Alcohol». Así lo sostiene el sitio El Triunfo de Baco. En los considerandos se destaca que los profesionales del INV realizaron una evaluación de los antecedentes y normativas, tanto de nuestro país como de otros países elaboradores, y también de las Resoluciones de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) sobre el tema. Agrega que el INV, a través de numerosas Resoluciones que datan desde el año 2006 al 2018, autorizó diferentes equipos para la desalcoholización parcial del vino mediante distintas técnicas separativas como membranas, destilación y evaporación. En 2023, el mercado global de bebidas sin y de bajo contenido alcohólico en los 10 mercados líderes representan aproximadamente el 70% del volumen global.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS