“SITUACIÓN COMPLEJA”

Baltasar Lara Gros recibe Orán con una deuda de más de mil millones de pesos

El intendente electo de Orán, Baltasar Lara Gros, informó que asumirá con un municipio en una situación financiera muy compleja, con una gran deuda y adelantos de coparticipación pendientes de cancelación.

El intendente electo de Orán, Baltasar Lara Gros. Foto: Nuevo Diario
El intendente electo de Orán, Baltasar Lara Gros. Foto: Nuevo Diario

Lara Gros afirmó a Nuevo Diario que la gestión actual de Pablo González deja una situación complicada en el municipio. “Nos deja una situación financiera, a todos los oranenses, muy compleja. Hay un nivel de deuda de más de mil millones de pesos, que uno puede decir es mucho o poco, pero para la ciudad de Orán es mucho, y además se han estado incumpliendo ciertas obligaciones previamente asumidas con proveedores de bienes y servicios”, informó.

En ese sentido, afirmó que hay anticipos de coparticipación que se deberían terminar de cancelar en diciembre, que están “siguiendo de cerca”. También, hay deudas con instituciones financieras donde se pagan intereses de más de 10 millones de pesos mensuales, un monto muy grande para la ciudad de Orán.

A ello, agregó que hay un parque automotor muy deteriorado, situación que se ve reflejada en la falta de prestación de servicios públicos básicos hacia la ciudadanía en términos de recolección de residuos entre otras cosas. “No deja de ser muy compleja la situación a raíz de una pésima administración por la gestión actual municipal”, aseveró.

Consultado por el pago del aguinaldo a los trabajadores municipales, afirmó que estará al día ante la asistencia financiera del gobierno provincial, aunque aseguró que habrá que eficientizar los gastos.

“Vamos a amoldarnos a lo que se viene y también vamos a seguir muy de cerca qué pasa con la coparticipación nacional que se está hablando mucho ahora”, dijo y agregó que mantiene mucha incertidumbre por las políticas y el paquete de medidas que anuncie el próximo presidente de la Nación.

Lara Gros afirmó que confía en que no se va a tocar la coparticipación y que los legisladores nacionales “van a defender esa ley”.

Consultado sobre el Concejo Deliberante de Orán, en su mayoría opositora a su próxima gestión, indicó que ya han tenido dos reuniones con los electos y observó “buena predisposición, ganas de trabajar y de ejercer su rol de control que me parece perfecto”.

 “Nosotros vamos a avanzar en un plan de digitalización de la municipalidad y de transparentar mucho más lo que son el manejo de los fondos públicos a diferencia de lo que existe hoy, que a nosotros nos cuesta un montón conseguir toda esa información. En ese sentido vamos a trabajar en conjunto con ellos y estoy seguro que va a tener que primar el diálogo, mucho diálogo, coordinar muchas cosas, pero estoy seguro que vamos a poder hacer bien”, aseguró.

Seguridad en Orán

En cuanto a la situación de inseguridad y de crimen organizado en Orán, consideró que se debe a una falta de políticas públicas por parte del gobierno nacional. “La frontera está bastante liberada y este gobierno nacional ha hecho poco y nada y se ha interesado muy poco por esta situación. Esperamos que esto cambie a futuro para que en la frontera, haya seguridad y deje de ser un dolor de cabeza y pase a ser una oportunidad de desarrollo económico de manera legal y transparente”, sostuvo.

Además, afirmó que “es una cuestión de la frontera” pero que a nivel local trabajará junto con la Policía de la Provincia y se creará una Secretaría de Convivencia y Control para ejercer ciertos controles, que estará a cargo del ex comisario José Ibarra; y agregó que mantienen una expectativa ante la posibilidad de que Patricia Bullrich asuma como ministra de seguridad.

Sobre el rol de la Justicia, aseguró que viene siendo discutido y que la procuración viene haciendo un trabajo de investigación y que “espero que llegue a fondo.”.

“La cuestión esta tiene que cambiar, hay que seguir muy de cerca cada uno de los casos que son polémicos, pero hay que ir al problema raíz; lo que tiene que ver con la custodia de frontera, políticas públicas de desarrollo económico para las zonas de frontera, que sin esto no vamos a poder salir adelante”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Los trabajadores mantienen reclamos. Foto UPCN

24 EMPLEADOS

El municipio de Irigoyen en conflicto, por cesantía de trabajadores

La decisión del Ejecutivo municipal de Hipólito Irigoyen de cambiar de funciones a algunos trabajadores echó más leña al fuego al conflicto que vive el municipio, tras la decisión de la intendenta Soledad Cabrera de dejar sin efecto el pase a planta permanente de 24 empleados que se hizo el año pasado durante la intendencia de Alfredo Sosa.


ÚLTIMAS NOTICIAS