Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RENUNCIA Y ASILO ACORRALADO POR LAS FF. AA.

Evo Morales ya está bajo la protección del Gobierno de México

El avión que llevó a Evo Morales a México despegó de Cochabamba esta madrugada e hizo escala en Paraguay. Fue todo un trámite de relaciones exteriores sacar al presidente renununciante por la negativa para colaborar de varios países de la región. Hoy ya está bajo la protección del Gobierno de López Obrador.

Evo Morales en el avión que lo llevó a México: "Me duele abandonar el país por razones políticas. Pronto volveré con más fuerza y energía".

El avión que llevó a ese país había salido de Bolivia pasada la medianoche luego de tres horas de tramites buscando un país que le permitiera hacer una escacla. Finalmente el presidente de Paraguay le otorgó la autorización para aterrizar en Asunción para reabastecerse.

Evo Morales desde hoy se asilará el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador, tras renunciar a su cargo, acorralado por las Fuerzas Armadas. Antes de irse se despidió de su país con una serie de tuits en los que lamentó tener que irse. "Me duele abandonar mi país por razones políticas", explicó Evo y culpó a la Policía y a las Fuerzas Armadas de su país su renuncia. 

Según confirmó el tweet enviado a las 5 am de hoy del canciller de ese país, Marcelo Ebrard. "Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", sostuvo.  

Evo envió una carta al Congreso en la que solicitó al pueblo que resista. También, el expresidente de Bolivia contó detalles de cómo fue su primera noche fuera del poder, refugiado en Cochabamba. Y señaló a "Camacho y Mesa" como los autores intelectuales del "golpe".

Morales había escrito, antes de partir: "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

Y también había explicado: "Lamento tener que abandonar el país por cuestiones políticas. Voy a volver con más fuerza y energía". Mientras tanto, el Senado intentará este mismo martes resolver el vacío de poder en que se encuentra Bolivia, que además tiene a los militares controlando las calles.

Virtual Estado de Sitio

Este martes, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalima, manifestó que ante cualquier grupo violento los militares tienen la orden de abrir fuego. La policía había pedido que las Fuerzas Armadas intervengan porque se veían rebasados. Anoche ya circulaban por las calles de Bolivia, tanques movilizados por el Ejército, que ante el vacío de poder, autodeterminaron de facto un Estado de Sitio en el país. Esta mañana la casa de la hermana de Evo Morales había sido devorada por un incendio.

La Asamblea Legislativa se reúne hoy

La presidenta en ejercicio de la Asamblea Legislativa de Bolivia, Jeanine Añez, llamó a una sesión extraordinaria este martes para tratar la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

"Tratamiento de renuncia a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, por parte de los ciudadanos Juan Evo Morales Ayma y Álvaro Marcelo García Linera", dijo la declaración.

Más temprano, Añez, segunda vicepresidenta del Senado, había dicho que estaba dispuesta a asumir temporalmente el Gobierno luego de que Morales abandonara el poder el domingo presionado por la oposición y las Fuerzas Armadas, aunque no dio más detalles de cuándo o cómo lo haría.

La renuncia de Morales debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que a su vez tiene que decidir los pasos a seguir para organizar la caótica situación institucional.

Pero la posibilidad de que la asamblea pudiera concretarse era poco clara, en medio de una ola de enfrentamientos entre partidarios y opositores a Morales en La Paz.

Trump celebra al golpe de Estado

Estados Unidos elogia el papel de los militares de Bolivia en la salida de la presidencia de Evo Morales, una partida que "preserva la democracia y allana el camino para que el pueblo boliviano haga oír su voz", dijo el lunes el presidente Donald Trump.

"Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y a los militares bolivianos por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la Constitución de Bolivia", dijo Trump en una declaración, luego de la renuncia el domingo de Morales, presionado por militares, policías y por la oposición, en medio de una ola de protestas por disputadas elecciones.

Dos ministros refugiados en Argentina

El ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, se encuentra "a resguardo" en la embajada argentina en Bolivia, según confirmaron fuentes de Cancillería a Infobae.

El funcionario ingresó a la sede diplomática el domingo, luego de la renuncia a la presidencia por parte de Evo Morales. "Cuando peligra la integridad física, la tradición latinoamericana es brindar resguardo", afirmó un fuente calificada del Gobierno. También se sumó Mariana Prado, exministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia.

¿Dónde está Evo?

Si bien se desconoce el paradero de Morales, desde su cuenta de Twitter el líder expresó que: "Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación".

 

Más de Mundo
Jair Bolsonaro decidió no venir a la asunción y no enviar a nadie a los actos protocolares de asunción presidencial en nuestro país.

POR DECISIÓN DE JAIR BOLSONARO

Brasil no enviará a representantes a la asunción de Argentina

El presidente brasileño Jair Bolsonaro finalmente decidió no solo suspender la presencia de su ministro de Ciudadanía, Osmar Terra, a la asunción de Alberto Fernández mañana martes 10 de diciembre, sino que, además, decidió finalmente cancelar la presencia en la ceremonia de una comitiva de su país, según informaron ayer los portales informativos Clarín e Infobae.

El potosino Marco Pumari y Luis "Macho" Camacho, dos de los principales líderes religiosos protagonistas del golpe de Estado en Bolivia.

JUNTO A UN DIRIGENTE POTOSINO

El líder religioso "Macho" Camacho en un escandaloso audio

Dos de las cabezas del movimiento cívico de Bolivia, Luis Fernando "Macho" Camacho, uno de los protagonistas del golpe de Estado y Marco Pumari, están envueltos en un escándalo a raíz de la difusión de un audio en el hablan de integrar juntos una fórmula con dinero de por medio.