Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

POR UNA INVESTIGACIÓN EN SUDÁFRICA

Detectan una nueva variante del coronavirus con "múltiples mutaciones"

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron este jueves la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones. A principios de septiembre, ya se había reportado la detección de una nueva variante en el país.

La variante B.1.1.529, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto".
La variante B.1.1.529, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto".

"Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica", dijo en una conferencia de prensa el virólogo Tulio de Oliveira , de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP).

La variante B.1.1.529 y la suba de casos en Sudáfrica

La nueva variante, denominada B.1.1.529, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto". En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

El ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, también afirmó que esta variante es “muy preocupante”, y es la fuente del aumento “exponencial” del número de casos constatados en el país.

Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos el miércoles, contra unos 100 diarios a comienzos de noviembre.

El año pasado, Sudáfrica detectó la variante Beta, pero actualmente el número de infecciones ha repuntado por la Delta, detectada originalmente en India. Sudáfrica tiene alrededor de 2,95 millones de casos y 89.657 fallecidos, siendo el país más afectado del continente africano.

La B.1.1.529, presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto". (Fuente: AFP)

Origen es aún desconocido

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria. "No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral. Hasta la fecha, Sudáfrica ha acumulado unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante, la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021), que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021).

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
Las cámaras funerarias incluyen a más de una familia, informaron los arqueólogos.

EN EL OESTES DE ASUARÁN EN EGIPTO

Hallan un antiguo cementerio egipcio con 20 momias y reliquias

Un equipo de científicos de Egipto e Italia realizó el hallazgo en la ciudad de Asuán, ubicada al sur del país africano. Encontraron cuatro cámaras funerarias que contenían momias, la mayoría de ellas en un buen estado de preservación.

Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, que tiene 94 años y vive recluido en el Vaticano desde su renuncia en 2013.

JOSEPH RATZINGER EN LA JUSTICIA

Acusan al papa Benedicto XVI por encubrir casos de abuso en Alemania

Un informe lo vincula al papa emérito Benedicto XVI con el encubrimiento de abusos de menores en Alemania por parte de un sacerdote que había sido largamente denunciado por esos hechos. Joseph Ratzinger esta vez deberá dar explicaciones ante la Justicia.


ÚLTIMAS NOTICIAS