TITULAR DE UNION DE EMPLEADOS DE LA JUSTICIA

Piumato en Salta habló del reclamo salarial y a la denuncia de juez de Tartagal

El secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, quien vino de visita a Salta a participar de un encuentro sobre el Bicentenario del General Güemes en su gesta libertadora, se refirió a la denuncia al juez Federal de Tartagal Frugoni, el reclamo de un incremento salarial.

Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en Salta, habló con Nuevo Diario.
Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación en Salta, habló con Nuevo Diario.

Piumato fue invitado a una reunión en Salta por el Bicentenario del Fallecimiento del General Gaucho de la cual el vicegobernador Antonio Marocco, para destacar la importancia de Güemes en la gesta libertador junto con San Martin y Manuel Belgrano.

En este marco se pusieron placas en el Monumento a Güemes y en el edificio del Ministerio Publico Fiscal para que en la justicia quede el reconocimiento de los trabajadores judiciales a un patriota cuyo bicentenario ha servido para revalorizar al héroe gaucho en su justa dimensión.

"Muchas veces el General Güemes estuvo omitido, sectorizado, hasta incluso en la propia provincia de Salta. Acá los intereses poderosos también lo enfrentaron en su momento, fueron cómplices los españoles, así que son las cosas que pasan en nuestra historia; pero creo que nosotros humildemente con la organización sindical de la Justicia nos sumamos a esta gesta", detalló Piumato a la prensa.

"Empezamos con el reclamo salarial de los judiciales porque ya llegamos a la cuarta semana y no entendemos por qué el gobierno retrasa la autorización para que la Corte pueda cambiar el destino de las partidas presupuestarias  y abonar el tercer y cuarto tramo de la recomposición salarial", sostuvo.

Puede ser una imagen de una persona

Los empleados judiciales reclamamos un 15% en el tercer tramo y un 10% en el cuarto y una cláusula de revisión en el mes de octubre porque no sabemos, creo que nadie sabe ni los economistas, a ciencia acierta a cuánto va a ascender la inflación este año, entonces una cláusula de revisión para cumplir precisamente algo que se definió como una estrategia de gobierno para que los trabajadores no pierdan su salario ante la inflación", insistió.

Por otra parte respecto a la presentación de la denuncia contra el juez federal de Tartagal, Carlos Martínez Frugoni, acusado de ejercer abuso de autoridad, maltrato y acoso laboral a sus empleados, Piumato confirmó que lo denunció como representante legal del gremio.

"Siempre cuando pasan estas cosas nosotros ponemos la cara por los afiliados, denunciar a un juez federal no es una cosa fácil y después se pueden ver sometidos los trabajadores a una presión del denunciado que sigue teniendo poder, en este caso está hace mucho tiempo con licencia psiquiátrica que también demuestra de quien estamos hablando".

Detalló que este juez ha cometido una serie de situaciones irregulares en sus funciones. "Abuso de autoridad contra las mujeres, fue autocrático, usó la ley para sí mismo, ha hecho todas las que uno puede ver y eso sin meterse a ver que otras cuestiones de mal desempeño se encuentran una vez que se revise su juzgado", añadió.

"Todo esto tenía antecedentes cuando era Secretario de Justicia, estuvo implicado, tuvo algunas denuncias por ese tema que acá no se conocen todavía, estuve reunido con el presidente de la cámara, y no se conoce", apuntó.

Piumato acusó luego al Poder Ejecutivo del gobierno anterior que lo nombró. "Después los gobiernos critican a los jueces, pero es la propia política la que nombra, porque el Consejo de la Magistratura tiene una preminencia política y el que elige las ternas es el gobierno nacional; así que cuando se critica con tanta facilidad a los jueces había que preguntarse: ¿Quién lo nombro? De ahí surge de quien es la responsabilidad", disparó.

Puso de relieve el hecho de que la justicia tiene que ser independiente pero también tiene que tener edificios idóneos, un sistema de gestión informática que permita incorporar adelantos tecnológicos que sirvan para acelerar los fallos de los juicios.

"Hoy si tenemos un colapso del sistema de gestión  es porque la Justicia no tiene inversión tecnológica hace prácticamente diez años o más. Si vos tenés un teléfono de hace diez años casi es una pieza de museo con los adelantos tecnológicos. Entonces la justicia no funciona porque tiene también un sistema que no se actualizo prácticamente, hace más de una década", enfatizó.

Puso como un ejemplo que está en marcha una reforma procesal muy importante con el nuevo código, la primera jurisdicción fue Salta y Jujuy y acá faltan un montón de cosas. Fíjate este edificio en Salta, las condiciones en que se trabajan, aquí hay un edificio nuevo para el Ministerio Público Fiscal. En Jujuy recién ahora, dos años después, se habilitó un edificio para el Ministerio Publico Fiscal, que es alquilado", describió.

También se refirió a la pobreza del país. "Si hoy tenemos más del 60% de la Argentina son pobres, en un país tan rico como el nuestro, algo está andando mal, un niño que no puede comer en su casa, un niño que no puede educarse como se debe, no tiene los derechos humanos garantizados, el derecho humano no es solo la tortura, la muerte y la privación de libertad, el derecho humano pasa por tener acceso a los derechos que le permita a cualquier ser humano, a cualquier familia vivir dignamente", finalizó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia realizada. Foto: Poder Judicial

PRISIÓN PREVENTIVA

Cayó una organización narco dirigida por un ciego con arresto domiciliario

El principal acusado cumplía gozaba de arresto domiciliario por una condena de 5 años y 6 meses por transportar 26 kilos de cocaína, delito en el que reincidió, pero con una carga de 49 kilos. Su defensa intentó que siga con ese beneficio, pero la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, ordenó su prisión preventiva.


ÚLTIMAS NOTICIAS