FEMICIDIO EN MOLDES

Continúan declarando vecinos en el juicio por el femicidio de Agustina Cruz

El juicio se desarrolla en la Sala VII, con tribunal colegiado integrado por los jueces Federico Diez (presidente), Paola Marocco y Francisco Mascarello (vocales). Hoy declararon vecinas de Coronel Moldes.

Audiencias por el femicidio de Agustina Cruz. Foto: Poder Judicial.
Audiencias por el femicidio de Agustina Cruz. Foto: Poder Judicial.

Con la recepción de declaraciones testimoniales continuó hoy la audiencia de debate seguida contra Juan Rodrigo Gallardo, imputado por los delitos de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja previa y por mediar violencia de género (femicidio), en perjuicio de Agustina Abigail Cruz (17), en concurso ideal con desobediencia judicial, coacción con arma y coacción, todo en concurso real.

Una de las testigos relató que la mañana del 22 de octubre de 2021 iba en el colectivo y vio y filmó con su celular el momento en que Agustina era atacada. Mencionó que conocía a la adolescente de vista, del pueblo. Dijo que la unidad se detuvo para levantar pasajeros en la parada ubicada justo enfrente del lugar donde ocurrió el hecho.

Ella observó una pareja – Agustina y un chico- forcejeando, parecía que discutían. Él la empujaba como queriendo llevársela. En un momento la apoyó contra la pared, ella logró zafarse y corrió, pero tropezó y se cayó al suelo. El muchacho la persiguió y entonces la alcanzó, se le puso encima, sacó un cuchillo y se lo pasó por el cuello.

En su primera declaración, aportada en fiscalía poco después del hecho, la testigo había precisado que cuando Agustina se cayó quedó boca abajo, pero él la dio vuelta, le puso la rodilla en el pecho y le produjo el corte.

La testigo señaló que la víctima vestía un uniforme escolar y el chico llevaba una campera con capucha y pantalón oscuros. Indicó que también tenía puestos un par de guantes.

Como llevaba su celular en la mano, la testigo pudo filmar la escena y aportó ese registro a la fiscalía. Sostuvo que luego de que Agustina quedó tendida en el suelo comenzaron a llegar algunos vecinos. En ese momento el colectivo arrancó y no pudo observar más nada.

Reconoció a una vecina, dueña de la casa frente a la cual se produjo el ataque, que se enfrentó al agresor intentando ayudar a la joven. Dijo que la sujetaba para que él no se la llevara.    

Durante la jornada también declaró una adolescente que conocía a Agustina porque solía venderle bijouterie. Dijo que la joven le había comentado que estaba de novia. Eso fue alrededor de un mes antes del hecho.

Contó además que la mañana del 22 de octubre de 2021 vio a la pareja camino al colegio. Eran como las 7.55 cuando pasó caminando y advirtió que él la tenía como abrazada. No pudo precisar si discutían. Reconoció a Agustina y afirmó que a él no lo había visto antes, pero manifestó que el joven que ese día sujetaba a la víctima era Gallardo, presente en la sala.

Mañana seguirá la recepción de pruebas testimoniales. La audiencia de alegatos se llevaría a cabo el martes 21 de noviembre.

Por el Ministerio Público interviene la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma. La defensa del acusado está a cargo de Federico Magno. En la querella se desempeñan Néstor Martínez Torres y Miguel Ángel Quiroga.

El hecho por el cual es juzgado Juan Rodrigo Gallardo ocurrió el 22 de octubre de 2021, en barrio Parque La Loma (Coronel Moldes). Según consta en la causa, esa mañana, el imputado interceptó a la víctima cuando se dirigía al colegio. Con un cuchillo le produjo una herida cortante en el cuello. La joven ingresó al hospital local sin signos vitales.

El imputado tenía medidas cautelares dictadas por la autoridad judicial en protección de la adolescente. Al momento del ataque, el acusado también amedrentó a vecinos que intentaron ayudar a la víctima.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS