CASO TURISTAS FRANCESAS

Bouvier se interiorizó sobre el jury a los jueces Martini y Arias

A pocos meses de haber solicitado el jury de enjuiciamiento al Tribunal de Impugnación que condenó a Santos Clemente Vera, el diputado provincial José Gauffin, se reunió con Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, una de las turistas asesinadas en San Lorenzo en 2011, quien busca la reapertura de la causa.

Jean-Michel Bouvier se reunió con el diputado José Gauffin. Foto:@JGauffin.
Jean-Michel Bouvier se reunió con el diputado José Gauffin. Foto:@JGauffin.

Bouvier recibió a Gauffin para dialogar sobre las actuaciones que se llevaron en torno a la investigación de la muerte de Casandra y Houría Moumni en el Mirador de la Quebrada de San Lorenzo, que resulto con la condena de Gustavo Lasi y de Santos Clemente Vera, éste último recientemente liberado. 

El legislador le contó acerca del jury que presentó contra los miembros del Tribunal de Impugnación - conformado por Luciano Martini Bonari y Rubén Arias Nallar- que condenaron a Santos Clemente Vera, decisión que fue revocada por la Corte Suprema de Justicia, y por lo cual quedó en libertad hace algunos meses. 

Bouvier agradeció la intención y aseguró que está concentrado en reabrir la causa para encontrar a los culpables de la muerte de su hija Cassandre Bouvier y su amiga, Houris Moumni.

El diputado le aclaró que el pedido de jury se conocerá el 28 de este mes y en caso de que sea aceptado, continuarán trabajando para que la sociedad sepa realmente cómo funciona la justicia salteña.

"Si logramos la destitución de ellos, entenderemos que un hubo un poder que los hizo actuar de mal manera. Todavía hay cuatro jueces que estaban en el momento en que se llevó a cabo el juicio", manifestó el legislador. 

También por el Gobernador

Cabe recordar que el viernes, el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo, Villada, recibió a Jean-Michel Bouvier.  
"Es una persona de una gran entereza y un padre que transformó su dolor en lucha por la búsqueda de la verdad; siempre respetuoso de los valores de la democracia y la justicia", dijo el mandatario al término del encuentro.

Datos 
El pasado 7 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la sentencia mediante la cual la Corte salteña había desestimado, en octubre de 2016, el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa de Vera contra la sorprendente condena firmada por Martini y Arias Nallar, y que mantuvo al condenado casi ocho años en la cárcel por un más que evidente error de procedimiento.
La Corte Suprema sostuvo que se habían violado las garantías procesales y de la defensa en juicio de Santos Vera a partir de una mala interpretación de las facultades jurisdiccionales de los órganos revisores regulado por el artículo 550 y siguiente del Código Procesal de la Provincia de Salta y que los jueces del Tribunal de Impugnación salteño habían incurrido además en una errónea interpretación del fallo "Casal", ya que se pretendió utilizar ese precedente para justificar la posibilidad de revocar una absolución e imponer una condena perpetua cuando el código procesal penal de Salta obligaba a hacer un reenvío a primera instancia.
En declaraciones a la prensa, el diputado Gauffin dijo que la responsabilidad de los jueces es clara y lamentó que el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, no haya tomado la iniciativa para la destitución de estos jueces.
"Entendemos que el fallo de la Corte no puede tener como única consecuencia la liberación de Vera. Tenía que haber un impacto o una acción o algún remezón dentro de la justicia salteña porque la real reprimenda es clara", dijo Gauffin.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS