SUBA DE LAS NAFTAS EN BS. AS.

YPF subió un 25% los precios, por encima de las demás estaciones

Ante la expectativa de devaluación, aumentan los combustibles. Arrancó Shell con un 15%, le siguió Puma con el mismo guarismo. Ahora en Buenos Aires YPF pegó un salto del 25% en sus valores. Prevén que las demás hagan lo mismo en todo el país.

La primera en aumentar sus precios fue Shell, le siguieron Puma e YPF. (Foto NDS).
La primera en aumentar sus precios fue Shell, le siguieron Puma e YPF. (Foto NDS).

A nivel país, la estación de servicio de la petrolera Raízen ajustó desde este viernes 8 de diciembre los valores del gasoil, 17%; Euro, 13%; nafta Súper, 19% y V-power, 14%. De esta manera, llevó el precio de la nafta a súper $439.

El último aumento de los combustibles se había aplicado el pasado 25 de noviembre y había sido del 10%.

Luego de que Shell haya subido sus precios, YPF hizo lo propio, pero en este caso pegó un salto del 25% en los precios, por encima de las demás estaciones. Así y todo, el valor de la nafta súper pasó a $404, por debajo del costo del combustible en Shell.

Shell subió un 15% el precio de los combustibles: ¿Cómo quedaron los precios?

Nafta súper: $439

Nafta premium (V-Power): $499

Gasoil: $479

Gasoil premium: $529

Sin embargo, la suba no sólo afectó a los precios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino en todo el país. Por ejemplo, en Santa Fe, la súper está a $461 y, en Mendoza, el precio del mismo producto se ubica en los $434. En Córdoba, con el nuevo aumento, la nafta súper se ofrece a $476.

YPF subió un 25% el precio de los combustibles

Los nuevos precios de nafta y gasoil en la red de estaciones de YPF en el Ciudad de Buenos Aires son:

Nafta súper: $404

Nafta premium: $499

Gasoil: $426

Gasoil premium: $543

Con esta última suba, los combustibles acumulan una suba del 35% desde noviembre, cuando venció el acuerdo de “Precios Justos” que incorporó a las principales empresas de hidrocarburos con el fin de controlar las subas en el sector de los combustibles.

El futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, dijo que “se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, en declaraciones al portal Surtidores.

El Gobierno de Alberto Fernández postergó durante más de dos años los aumentos del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para evitar aplicarle más presión a los precios. Estos impuestos representaban en noviembre de 2020 el 17% del precio del gasoil y el 23% del de nafta, mientras que actualmente explican solo el 5% de gasoil y el 8% de nafta.

Con estos aumentos, la nafta súper en CABA acumula un alza de 167,7% en el año. En tanto, se espera que la inflación para fin de año llegue a los 180% a fines de diciembre.

El ajuste de los combustibles será una de las primeras decisiones que deberá tomar Horacio Marín, el nuevo CEO de YPF designado por Milei.

El Presidente electo prevé que los precios de los combustibles se liberen, así como también irá quitando los subsidios al gas y a la energía eléctrica.

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